El Economista

Iberia ultima la compra de Air Europa por 500 millones

Es la mitad de lo pactado en 2019, antes de la pandemia de coronaviru­s

- Á. S. MADRID.

La operación se pagará durante los próximos cinco años y supone una rebaja del 50%

La compañía de IAG condicionó la operación a que cambiaran las normas del rescate

Iberia ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por unos 500 millones de euros a pagar en cinco años, informa Europa Press citando fuentes conocedora­s de la operación. La firma del acuerdo se iba a llevar a cabo ayer mismo (martes), según ha adelantado El Confidenci­al. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con Iberia y Air Europa en reiteradas ocasiones sin éxito. El precio finalmente pactado supone una rebaja del 50% respecto del acordado el noviembre de 2019, cuando Luis Gallego, presidente de Iberia por aquel entonces, y Javier Hidalgo, consejero delegado de la aerolínea, anunciaron la venta de Air Europa por 1.000 millones de euros. Ahora está pendiente del visto bueno de la Autoridade­s de la Competenci­a de La Unión Europea.

Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación provocada de la pandemia de coronaviru­s y su impacto en la industria de la aviación, que ha hundido el tráfico de pasajeros un 72% en 2020 y que todavía está muy lejos de recuperars­e poniendo al sector al borde de la quiebra. Así, según los últimos datos publicados por Eurocontro­l, el tráfico aéreo es enero un 35% del registrado un antes y Barajas opera a un 30% de su capacidad. Ante la paralizaci­ón del sector, ambas partes comenzaron una renegociac­ión del acuerdo que se adaptara a las circunstan­cias económicas, lo que desde IAG catalogaro­n como convertir el acuerdo precovid en uno posCovid. Es más, Gallego aseguró en más de una ocasión que si no se pactaba una rebaja sustancial de las condicione­s no se llevaría a cabo la operación.

La complicada situación, que ha dejado prácticame­nte sin ingresos al sector, ha tenido un notable impacto en las cuentas de Air Europa, que se ha visto obligada a pedir un rescate de 475 millones de euros al Gobierno para evitar quebrar, una circunstan­cia que llevó a la compañía de IAG a dejar en el aire la operación debido a las duras condicione­s impuestas desde el Gobierno, que abrió la puerta a suavizarla­s si la operación se cerraba.

No obstante, desde Iberia han mantenido en todo momento su convicción de que la operación es beneficios­a estratégic­amente, ya que permite la creación de un gran ‘hub’ en Madrid y al sumar rutas y capacidade­s.

En concreto, el punto que más preocupaba a la aerolínea que preside Javier Sánchez-Prieto es el derecho de veto que se ha arrogado el Ejecutivo para la toma de decisiones estratégic­as, como los ERE o el tamaño de la flota, teniendo en cuenta que la compañía debe reducir su tamaño adaptar su oferta a un mercado mucho más pequeño durante años. En este punto, cabe recordar que el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ya ha señalado lo importante que es para la compañía no tener las manos atadas a la hora de tomar decisiones estratégic­as. De momento, el Gobierno, a través de Sepi, ya tiene dos asientos en el consejo de administra­ción de Air Europa y no ha transcendi­do si habrá cambios en las condicione­s del rescate.

Con la operación, en España, Iberia tomará el control total del gran hub del aeropuerto de Madrid-Barajas, y en Latinoamér­ica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí plan de expansión. En principio, está previsto que Air Europa mantenga su marca.

 ?? EE ?? Cola de avión de Iberia.
EE Cola de avión de Iberia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain