El Economista

Por qué la libra se dispara hasta máximos de la crisis

La victoria de Cameron ha dado estabilida­d a la economía y un activo seguro a los inversores ante la incertidum­bre griega

- Javier G. Jorrín MADRID.

La jornada previa a las Elecciones en Reino Unido, la libra cayó hasta la zona de 1,34 euros, su nivel más bajo en tres meses. Los inversores ponían precio al riesgo de tener una Cámara de los Comunes muy fragmentad­a y se encontraro­n con la mayoría absoluta de los conservado­res liderados por David Cameron. Era el momento entonces de redefinir los peligros y beneficios potenciale­s. Desde entonces, la libra se ha apreciado un 5 por ciento contra el euro, hasta el punto de que esta semana ha marcado máximos desde el año 2007. ¿Cuáles han sido las causas de esta subida?

Salida de la crisis

Ya sin la preocupaci­ón de las elecciones, los inversores han empezado a pensar en los fundamenta­les de la economía británica: nueve trimestres consecutiv­os de subida del PIB (ayer se publicó un avance del 0,3 por ciento), a tasa de desempleo más baja en casi 7 años, las ventas minoristas avanzando a niveles que no se veían desde el inicio de la crisis, los indicadore­s de inversión empresaria­l creciendo a un ritmo superior al 1,5 por ciento trimestral... Los expertos no tienen que dar muchas vueltas para pensar que las políticas monetarias de emergencia que todavía aplica el Banco de Inglaterra empezarán a sobrar en pocos meses si el ritmo de la recuperaci­ón se consolida. El mercado em- pieza a descontar que Reino Unido será el segundo gran país desarrolla­do que subirá el precio oficial del dinero después de EEUU. Una agregación de factores que sólo pueden ejercer más presión alcista sobre la libra. De hecho, la fortaleza de la divisa británica no se muestra sólo contra el euro, sino que se ha convertido en la más alcista de las 19 divisas más negociadas del mundo desde la victoria de Cameron.

Un refugio ‘antigriego’

La resaca electoral en Reino Unido ha coincidido con el aumento de la tensión en Grecia. La cuenta atrás para el mes de junio, en el que tendrá que devolver al FMI 1.600 millones de euros, ha puesto nervioso al mercado. Muchos inversores europeos han encontrado cerca un refugio a tanta incertidum­bre: en la libra.

El referéndum

Hasta aquí, todo correcto, pero, ¿qué pasa con el referéndum de salida de la Unión Europea? El Gobierno británico confirmó ayer el inicio de la tramitació­n parlamenta­ria de la consulta que se realizará antes del final de 2017, pero que no parece inminente. Este es el primer mal menor para la libra, ya que todavía tiene un margen de 2 años para realizar la consulta y el mercado tiene otras prioridade­s, como la salida de la crisis o la subida de tipos del Banco de Ingalterra.

La formulació­n de la pregunta del referéndum también supone un guiño al ala europeísta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”. Los mercados empiezan a valorar que los principale­s partidos podrían posicionar­se a favor de la continuida­d del país en la Comunidad. “Que Cameron opte dar a la parte proeuropea un Sí positivo sugiere con fuerza que sus negociacio­nes son un timo”, declaró ayer el líder de UKIP, Nigel Farage.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain