El Economista - elEconomista Pensiones

Sobre el papel: ¿qué dice el pacto de Toledo?

-

Respuesta política y sindical

Luis Moreno en el sistema de cómputo de las pensiones las nuevas realidades del mercado laboral y la existencia de “carreras más volátiles”, donde los últimos años de cotización no siempre son los mejores. “Estimamos que para el 30% de los trabajador­es sus últimos años no son los mejores”, indicó el ministro, que ha añadido que el sistema actual está pensado para “carreras lineales”, donde teóricamen­te uno va mejorando sus cotizacion­es según va cumpliendo años.

“Ahora ya no es así y tenemos que hacer un sistema más equitativo y eso lo haremos con los agentes sociales en 2022. En algunos casos, habrá que valorar extender el periodo de cálculo, pero no necesariam­ente, se podría hacer un sistema para elegir los mejores años cotizados (...) Pero no hay nada nuevo”, asegura el ministro.

En este punto, tanto los sindicatos como los partidos de la propia rama de coalición del Gobierno han expresado su rechazo a los planes del Gobierno, e incluso se pone en cuestión el concurso de estas fuerzas para aprobar la reforma de pensiones.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, asegura que el periodo de cálculo de las pensiones, actualment­e situado en 24 años, no se va a aumentar más allá de los 25 años que estarán en vigor en 2022. “No o no, no se va a aumentar el periodo de cálculo de la pensión”, señala Álvarez indicando que esto no sucederá, entre otras cosas, porque no contaría con el apoyo mayoritari­o de los formacione­s políticas del Congreso, por donde tendría que pasar esta medida.

“El compromiso con Europa es un compromiso de reequilibr­io del sistema de pensiones y eso obedece a una recomendac­ión del Pacto de Toledo, que no es tanto ampliar los años del periodo de cálculo de la pensión como hacer que el sistema sea más equitativo”, explicó asegurando que podría solventars­e permitiend­o a los trabajador­es escoger los 25 años cotizados que más les convengan para calcular su pensión.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republican­a (ERC) en el Congreso, el pasado 11 de noviembre,, Gabriel Rufián, asegura que el problema de las pensiones en España no es de gastos sino de ingresos y cree que todo pasa por “dignificar” las condicione­s de trabajo.

“Por cotizar más, en definitiva”, señalaba afirmando que que el problema actual de las pensiones es que se tirara del fondo de pensiones, “como se hizo durante mucho tiempo”, para pagar la deuda pública.

Más allá, parece que el elemento central de debate se encuentra en la inconcreci­ón de la recomendac­ión sobre esta medida. “Respecto al concreto período de cálculo que esté vigente en cada momento, la Comisión ya puso de relieve en 2011 que el principio de contributi­vidad también ampara que los trabajador­es de mayor edad que vean extinguida su relación laboral no vean mermados sus futuros derechos de Seguridad Social, como consecuenc­ia del reparto desigual de sus cotizacion­es en el tiempo. Sin perjuicio del objetivo de mantener una proporcion­alidad adecuada entre el esfuerzo contributi­vo como cotizante y la pensión como jubilado, la Comisión insiste en la recomendac­ión de arbitrar en cada momento las medidas transitori­as oportunas que salvaguard­en esa proporcion­alidad, mediante el pertinente diálogo social y respetando el principio de suficienci­a”, señala el documento de recomendac­iones del Pacto de Toledo.

Partidos cercanos al Ejecutivo de Sánchez rechazan la medida que llevaría a ajustes

La progresiva ampliación de 15 a 25 años del periodo de tiempo utilizado para el cálculo de la base reguladora -que culminará en 2022- implica un reforzamie­nto de la contributi­vidad del sistema de pensiones. “No obstante, la Comisión considera importante evaluar, a la mayor brevedad posible”.

 ?? ?? Retirados frente al Pacto de Toledo.
Retirados frente al Pacto de Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain