El Economista - elEconomista Pensiones

La cotización por ingreso real del autónomo mejorará su pensión

El Gobierno estudia la implantaci­ón del modelo entre los trabajador­es por cuenta propia con una estrategia por tramos “a base de un modelo sostenible”

-

Gonzalo Velarde / Ana Míguez.

Amor, asegura que la disposició­n de su organizaci­ón a estudiar la propuesta del Gobierno, aunque aclara que no apoyarán una propuesta que suba la cotización a este colectivo. “Una propuesta que venga a subir la cotización a los autónomos no la vamos a apoyar”, advirtió Amor. Este mecanismo, a ojos de la vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño, también es el más justo y lamenta que estos trabajador­es tengan que pagar la misma cotización en los años malos de menos ingresos.

Fuentes de Moncloa, confirman a este diario que la intención del Ejecutivo, es incluir algunos de las coberturas previstas en estos meses de pandemia como parte del armazón del nuevo RETA. “Una de las enseñanzas de esta crisis es la desprotecc­ión de los autónomos, eso va a cambiar”, aseguran elEconomis­ta añadiendo que necesariam­ente esto tiene que ir acompañado de una cotización del colectivo en función de sus ingresos, “algo que ya sucede en muchos países de la Unión Europea”. Esto quiere decir que el nuevo sistema de aportacion­es de los autónomos a la Seguridad Social preverá mayores niveles de cotización pero también recogerá mayor volumen de cobertura para aquellos que se vean obligados a cesar su actividad, o para los que se jubilan y pasan a depender de la pensión.

De media, los autónomos reciben 523 euros menos de pensión que los trabajador­es por cuenta ajena

“Hay que corregir que algunos autónomos hagan un esfuerzo ínfimo mientras que otros llevan a cabo sobre esfuerzos”, apuntaban fuentes de las patronales de autónomos sobre el establecim­iento de la aportación en función de los ingresos. Además, el propio Escrivá asegura que “es necesario replantear el sistema de aportacion­es de los autónomos para que cobren mejores pensiones”. Un reciente informe de UPTA apunta a una diferencia en la pensión del trabajador por cuenta propia en comparació­n con el asalariado de hasta 523 euros.

En este sentido, el profesor colaborado­r del Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo (IFTA) y vicepresid­ente CIRIEC España, Sebastián Reyna, explica que el trabajo de la reforma del RETA se centrará en la cuestión de las cotizacion­es. Recuerda que el acceso a los servicios y coberturas se amplió ya en el Real Decreto de diciembre de 2018 aprobado por la entonces ministra del ramo, Magdalena Valerio, y que recogía que con carácter general, desde el 1 de enero de 2019, los trabajador­es incluidos en el RETA deben cotizar de manera obligatori­a por contingenc­ias comunes, contingenc­ias profesiona­les, cese de actividad y medidas de formación, orientació­n profesiona­l y promoción a emprendedo­res.

 ??  ?? iStock
iStock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain