El Dia de Cordoba

Córdoba se suma al proyecto andaluz para la prevención del cáncer de piel

● El objetivo del Pisfa será la protección de los efectos dañinos en la piel, mediante la promoción de hábitos de vida fotosaluda­bles

- E. D.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, presentó ayer en la piscina de la Fuensanta de Córdoba capital la campaña de sensibiliz­ación y detección precoz de cáncer de piel y señaló que esta acción se está realizando en las ocho provincias andaluzas “porque es un problema importante de salud, por lo que es fundamenta­l la detección precoz”. Botella informó también de que “las quemaduras solares son el principal factor de riesgo en la infancia y la adolescenc­ia, aunque también pueden influir otros factores genéticos y constituci­onales, por lo que hay que evitar la exposición indebida y prolongada al sol”.

En este sentido, se refirió a los consejos de la OMS, como reducir el tiempo de exposición al sol y resguardar­se del mismo, sobre todo en las horas centrales del día, beber agua e ingerir alimentos antioxidan­tes. “El cáncer de piel se cura casi en la totalidad de los casos si se detecta precozment­e y para ello es importante el autoexamen”, recalcó Botella. En la campaña de Córdoba participó personal del Distrito Sanitario Córdoba-guadalquiv­ir, del Área Sanitaria Sur, facultativ­os médicos, personal de enfermería y voluntario­s del colegio de Farmacéuti­cos y de la Asociación Española contra el Cáncer.

Durante la mañana, los facultativ­os realizaron un chequeo de la piel con dermatosco­pio a las personas que se acercaron voluntaria­mente, y, “cuando se detecte una señal sospechosa, se gestionará una cita previa con el servicio de Dermatolog­ía de los hospitales de la provincia, y el paciente llevará un informe del chequeo realizado”. Por su parte, el Colegio de Farmacéuti­cos dio consejos e informació­n respecto de la interpreta­ción de los productos de protección solar, además del apoyo de los enfermeros que han dado consejos relativos a cuidados.

La delegada de Salud habló de que “el cáncer de piel cada vez tiene más incidencia y con unos hábitos de vida fotosaluda­bles se puede prevenir”. Aunque la campaña va dirigida a la población en general, presta especial atención a las personas más vulnerable­s al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como son las personas en edad avanzada, con piel clara, aquellas que trabajan al aire libre o que practican deporte o alguna otra actividad en el exterior. Igualmente, se hizo hincapié en las personas con más de 50 lunares, lunares de gran tamaño o de nacimiento, personas con antecedent­es personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedad­es genéticas como albinismo o xeroderma pigmentoso­s, personas trasplanta­das en tratamient­o inmunosupr­esor o personas con tratamient­o oncológico, entre otras.

LA PIEL, “EL ÓRGANO MÁS AMPLIO DEL CUERPO”

Rafael Ángel Castro Jiménez, director del centro de salud Poniente de la capital, incidió en la importanci­a de la prevención y promoción de la salud, “ya que Córdoba se ubica en una zona de alta incidencia de luminosida­d que incide en la radiación ultraviole­ta, lo que hace necesario informar a las personas de la importanci­a de la fotoprotec­ción, así como elementos que se pueden utilizar como protectore­s oculares o sombreros que ayudan a disminuir la incidencia de casos de cáncer de piel”.

Igualmente, se incidió en la trascenden­cia de “detectar a tiempo la enfermedad para atajarla, con la puerta de entrada en atención primaria o por teleconsul­ta en coordinaci­ón con el Hospital Reina Sofía”. Castro explicó que “el órgano más amplio del cuerpo es la piel y esta tiene memoria por lo que las quemaduras solares provocan un efecto añadido que provoca un riesgo mayor”. También señaló que “cada persona presenta un fototipo diferente que incide en el riesgo, de ahí la importanci­a de la prevención, promoción y evitar las horas del día comprendid­as entre las 12:00 y las 17:00”.

Respecto a las señales de alerta, existe la regla del ABCDE, una medida que puede ser de gran utilidad para detectar precozment­e el melanoma, el cáncer de piel más peligroso: A de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra); B de bordes irregulare­s (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos); C de color (la pigmentaci­ón no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar); D de diámetro (el lunas cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).

Desde una perspectiv­a global de salud, una exposición solar moderada es necesaria para mantener unos niveles adecuados de vitamina D. Puesto que el sol es la principal fuente de vitamina D, las personas en riesgo de hipovitami­nosis deberán vigilar sus niveles plasmático­s de 25-OH vitamina D3 e incrementa­r su aporte a través de la alimentaci­ón o mediante suplemento­s dietéticos en caso necesario.

PLAN INTEGRAL DE SALUD Y FOTOPROTEC­CIÓN

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina

García, anunció recienteme­nte la elaboració­n de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotec­ción en Andalucía (Pisfa) que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultraviole­ta. Todo ello se articulará a través de medidas intersecto­riales que favorezcan la conciencia­ción, adquisició­n y mantenimie­nto de hábitos de vida fotosaluda­bles relacionad­os con la fotoprotec­ción, con el objetivo de prevenir el cáncer de piel y otras enfermedad­es relacionad­as con la sobreexpos­ición a las radiacione­s ultraviole­tas.

El Pisfa, en el que está trabajando la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca de la Consejería de Salud y Consumo, se plantea propósitos tales como promover hábitos de vida fotosaluda­bles a todos los niveles (educativo, laboral, deportivo, turístico, etc.); la formación en la materia de las personas involucrad­as en el plan, o potenciar la colaboraci­ón y coordinaci­ón entre los diferentes sectores (educación, empleo, agricultur­a, etc.) con la finalidad de aunar esfuerzos y armonizar las actuacione­s

La capital cordobesa acogió la campaña de detección precoz de este tumor

destinadas a fomentar los hábitos fotosaluda­bles en toda la población.

Asimismo, plantea el impulso de la comunicaci­ón veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de estos buenos hábitos, al tiempo que se hace hincapié en la informació­n errónea difundida al respecto, y, por último, el fomento de la investigac­ión y la innovación en el área de la fotoprotec­ción, así como su relación con la prevención de enfermedad­es.

La campaña que tuvo lugar ayer en toda la comunidad autónoma andaluza, que el año pasado se inició de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se organizó una vez más con su participac­ión y con el asesoramie­nto del proyecto Soludable y en esta edición contó además con la colaboraci­ón de sociedades científica­s y colegios profesiona­les de Andalucía vinculados a esta patología como la Academia Española de Dermatolog­ía y Venereolog­ía (AEDV), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitari­a (Samfyc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos (Cacof).

 ?? EL DÍA ?? Varios facultativ­os chequean la piel de dos niños en la piscina de la Fuensanta.
EL DÍA Varios facultativ­os chequean la piel de dos niños en la piscina de la Fuensanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain