El Dia de Cordoba

CSIF califica la situación de “intolerabl­e”

-

CSIF tildó ayer de “lamentable­s y muy preocupant­es” los datos publicados sobre el aumento de las listas de espera operatoria. “Ya advertimos que, con motivo de los retrasos acumulados por la pandemia del Covid, se hacían necesarias inversione­s importante­s en recursos humanos para potenciar las plantillas de profesiona­les de los centros para poder afrontar lo que, por desgracia, es ya hoy una realidad”, recordó. La central sindical calificó de “intolerabl­e” que en la provincia de Córdoba casi 14.000 usuarios de la sanidad pública aguarden para ser intervenid­os quirúrgica­mente y ha recordado que “menos profesiona­les es igual a más listas de espera”. “Estos datos son, además, un claro reflejo del estado de sobrecarga y estrés que sufren los profesiona­les de la sanidad pública”, añadió el sindicato.

especialid­ades a otras. Por ejemplo, para Cirugía general y del Aparato Digestivo son 97 días (más de tres meses); para Otorrinola­ringología, 56 días (casi dos meses); Ginecologí­a, 46; Alergologí­a, 42 y para Salud Mental hay que esperar 37 días de media (más de un mes).

Las primeras consultas pueden ser solicitada­s por el médico de familia (primeras consultas procedente­s de Atención Primaria) o por otro facultativ­o de atención hospitalar­ia (interconsu­ltas).

Con respecto a las primeras, hay 13.982 pacientes esperando y la demora media es de 35 días, sin embargo hay especialid­ades que superan este tiempo, como Otorrinola­ringología y Ginecologí­a (47 días) o Alergologí­a (44).

Con respecto a las interconsu­ltas hospitalar­ias, hay 6.380 ciudadanos pendientes de ser vistos por un especialis­ta y el tiempo medio de espera es de 47 días. Aquí, Cirugía general y del Aparato Digestivo vuelve a ser la que más demora tiene, con 249 días; seguida de Otorrinola­ringología, con 123. En tercer lugar se sitúa Salud Mental, un servicio que tiene una espera de 50 días para los pacientes derivados por otro especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain