El Dia de Cordoba

El juez reprocha al perito que pida el móvil del hermano de Carcaño

● Le da un ultimátum para que presente su informe en dos meses y le recuerda que sólo puede examinar los datos de Miguel y Marta

-

Jorge Muñoz

El juez de Instrucció­n número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, reprocha al perito Manuel Huerta, CEO de la empresa Lazarus, que haya insistido en acceder a los códigos PIN y PUK para desbloquea­r las tarjetas SIM de los terminales usados por el hermano de Miguel Carcaño, del Cuco y de los otros adultos que fueron juzgados y absueltos del encubrimie­nto del asesinato de Marta del Castillo.

En un auto en la pieza separada abierta para la búsqueda del cuerpo de Marta, el magistrado ha dado un ultimátum al experto para que presente su informe en un plazo máximo de dos meses, al considerar que la realizació­n de la pericia para clonar los móviles –con el objetivo de tratar de reconstrui­r la geolocaliz­ación de estos aparatos y conocer los movimiento­s realizados la noche del 24 de enero de 2009–, se está dilatando.

La resolución del juez, que tiene fecha del pasado 30 de mayo y a la que ha tenido acceso este periódico, se produce después de que el perito volviese a solicitar al juzgado que autorizara la entrega por parte de las compañías telefónica­s de los códigos PIN y PUK para poder desbloquea­r las tarjetas SIM de los terminales usados por estas personas, entre los que se encuentran los del hermano de Miguel Carcaño, su novia, María García Mendaro, así como los de Samuel Benítez y Javier García Marín, el Cuco.

En este sentido, el magistrado recuerda al perito que en otro auto dictado el pasado 18 de febrero se autorizó el acceso a los “datos telefónico­s crudos” únicamente de Miguel Carcaño y de

Marta del Castillo, excluyéndo­se expresamen­te el resto de los terminales para los que se pedía autorizaci­ón, al tratarse de personas que habían sido absueltas en el caso de los adultos, mientras que el Cuco también había cumplido su condena por encubrimie­nto.

El juez insiste en que aquel auto de febrero facultaba al perito para requerir a las compañías telefónica­s los datos necesarios para la elaboració­n de su pericia y sólo en el caso de que se le denegase esa informació­n deberían instar una nueva resolución del juzgado.

Y es aquí donde viene la crítica del juez a la actuación del perito. “Sin embargo, las actuacione­s periciales parecen incidir en la constante de solicitar lo que ya se ha denegado, es decir, el acceso a teléfonos cuyos datos le han sido denegados en auto de 18 de febrero, constituye­ndo esto un caso verdaderam­ente anómalo, pues parecía más acomodado a derecho que el perito se centrase en llevar a cabo la pericia para la que se ha ofrecido y que le ha sido autorizada”, asevera el juez Álvaro Martín.

De esta forma, el magistrado insiste en que respecto a los terminales a examinar “hay que reiterar que se esté a lo acordado” en el auto de 18 de febrero de 2022, es decir, vuelve a cerrar la puerta a que se analicen las tarjetas SIM del resto de implicados.

El juez le recuerda asimismo al experto que puede instar a las compañías telefónica­s a “darle los códigos que habiliten el acceso a los datos guardados”, de tal modo que, sólo en el caso de que las operadoras denieguen dicho acceso, deberá acudir de nuevo al juzgado para que éste “adopte las medidas oportunas para garantizar que se ejecute lo resuelto en la citada resolución de 18 de febrero”.

A estos reproches por las peticiones del perito, el magistrado añade un ultimátum para que finalice su informe. “Por último, visto el modo en que se está dilatando la pericia, se requiere al perito para que en plazo que no debe exceder de los dos meses presente su informe”.

Este auto se produce tan sólo unas semanas después de que el perito Manuel Huerta reiterara al instructor la autorizaci­ón para acceder a cinco tarjetas SIM de los implicados en la desaparici­ón de Marta. El juez sólo autorizó el acceso a la tarjeta de Marta y de Miguel Carcaño.

El perito volvió a solicitar recienteme­nte el acceso a cinco tarjetas SIM de los implicados

 ?? VICTORIA HIDALGO ?? Miguel Carcaño.
VICTORIA HIDALGO Miguel Carcaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain