El Confidencial

Ribera le regala dos desaladora­s a Aragonès, la jugada secreta de ERC con la sequía

- Marcos Lamelas. Barcelona

El presidente catalán Pere Ara‐ gonès es independen­tista de día y constituci­onalista de no‐ che. Versión masculina de Be‐ lle de jour, su habilidad para la doble vida está a la altura de la película de Buñuel. Mientras Jx‐ CAT le acusa de no saber nego‐ ciar con Madrid, él va haciendo la suya. La última con la ges‐ tión de la sequía. Ha consegui‐ do que la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera le re‐ gale dos desaladora­s, una in‐ versión valorada en 500 millo‐ nes. La Generalita­t no lo explica porque es complejo y porque sería tanto como reconocer que formar parte de España no está tan mal. Pero es falso que ERC no sepa negociar. Al contrario, el conseller de Acció Climàtica David Mascort lo ha hecho muy bien para Cataluña. La complejida­d no gusta en la política catalana. Y la contabili‐ dad menos. No vamos ahora a explicarle al votante catalán la diferencia entre CAPEX y OPEX, que llevamos siete años ven‐ diéndoles días históricos. El úl‐ timo catalán que intentó expli‐ car un concepto contable com‐ plejo fue Josep Borrell en mayo de 1998 durante el Debate del Estado de la Nación con su dis‐ quisición sobre el criterio de ca‐ ja y el de devengo. Su fracaso fue tal que tuvo que marcharse a hacer política a Europa. Así, mientras las bases sobera‐ nistas están entretenid­as con las idas y venidas del proyecto de ley de amnistía en el Congre‐ so y el presidente de la Comuni‐ dad Valencias, Carlos Mazón, vigila la viña de que no toquen sus cuencas, el rescate hídrico del Gobierno español a Catalu‐ ña "progresa adecuadame­nte". "Esto no va de quién rescata a quién", aseguró el conseller Mascort en su rueda de prensa con la ministra. Gran golpe de mago. El público mira a los bar‐ cos y el truco está en la titulari‐ dad de las desaladora­s.

En el comunicado de dos pági‐ nas emitido el pasado lunes es‐ tá el reconocimi­ento explícito: "Paralelame­nte, se firmarán los acuerdos necesarios con el ob‐ jetivo de que Tordera II, una vez finalizada, sea asumida directa‐ mente por ATLL". Es decir, una empresa pública, Acuamed, acabará cediendo la titularida­d de un activo, la desaladora Tor‐ dera II, a otra empresa pública, Aigues del Ter Llobregat (ATLL).

“El agua del Ebro se queda en el Ebro”: las Terres de l’Ebre no quieren mandar agua a Barcelo‐ na

Jose Luis Gallego Las comar‐ cas de Barcelona y Girona, don‐ de vive el 80% de la población catalana, han mirado siempre con desdén a las tierras del Ebro. Ahora les exigen su agua y las acusan de insolidari­dad Un ente público del Gobierno de España cede la desaladora a otro de Generalita­t. Como reco‐ noce la propia nota de prensa, "en cuanto a la desaladora del Foix, el procedimie­nto de finan‐ ciación y construcci­ón será el mismo". "La inversión en agua siempre se recupera vía factu‐ ra", aseguró Mascort en la rue‐ da de prensa. De nuevo, Abra‐ cadabra.

Porque sí, la factura del agua de los catalanes subirá para pagar la entrada en marcha de las desaladora­s, Tordera II en el 2028 y Foix en el 2029. Es de‐ cir, se les imputará el OPEX, los gastos operativos —el agua desalada es cara, cuesta 3 eu‐ ros el m3, 54 veces por encima de la de un pantano— pero no el CAPEX, los costes de capital de inversión. Por eso se traspasa a la Generalita­t el activo, pero no el pasivo, los 500 millones de créditos blandos provenien‐ tes de Europa. Nada por aquí, nada por allá y, de repente, dos desaladora­s. El público no pue‐ de creerlo, todos en pie y aplau‐ so cerrado. Es la magia de la contabilid­ad.

Entre bambalinas

En política los grandes acuer‐ dos se construyen entre bam‐ balinas. Y si ERC no presume es porque no quiere que se ha‐ ga la lectura de que el Gobierno español les ha sacado las cas‐ tañas del fuego. Mientras la consellera de Economía de la Generalita­t Natalia Mas sigue anunciando a la prensa que sa‐ cará a Cataluña del régimen co‐ mún con su propuesta de nue‐ va financiaci­ón autonómica aunque aún no ha hablado con la vicepresid­enta de Hacienda,

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain