El Confidencial

La reinvenció­n de Jacinto Roca: Rakuten le despidió y ahora él desafía a Google

- Manuel Ángel Méndez

"No puedo ni quiero hablar del pasado". Jacinto Roca despa‐ cha así, del tirón, el que proba‐ blemente haya sido el episodio más turbulento de su carrera profesiona­l. En octubre de 2021, la multinacio­nal japonesa Rakuten le despidió tras casi una década al frente de Raku‐ ten TV, su filial española de se‐ ries y películas. Ocurrió tras una auditoría interna y después de años y años de pérdidas mi‐ llonarias. Rakuten TV no levan‐ taba cabeza y Roca fue el se‐ ñalado. Ahora, dos años des‐ pués de ese momento, Roca, uno de los padres del streami‐ ng en nuestro país, regresa con un nuevo proyecto llamado Ti‐ tan OS, que no solo hace algo muy similar a Rakuten TV, sino que además desafía a Google, Samsung y LG. "Estamos creando una alternativ­a a los grandes sistemas operativos globales, y desde España. Es muy ambicioso... y arriesgado". Roca reapareció hace una se‐ mana por sorpresa en un even‐ to en Barcelona para desvelar Titan OS. Lo hizo de la mano de su nuevo socio, el fabricante holandés de electrónic­a de consumo Philips. El anuncio descolocó a muchos en el sec‐ tor por lo atrevido de la idea: un sistema operativo para televi‐ sores que muestra anuncios mientras ves series, vídeos y películas. Igual que Netflix o Disney+ estrenaron planes gra‐ tuitos que van mostrando publi‐ cidad, si te compras una tele Philips o JVC (los primeros so‐ cios de Roca), verás conteni‐ dos gratis de DAZN, Amazon Prime Video, BBC o Rakuten TV a cambio de soportar anuncios cada poco. Es decir, lo mismo que lleva ocurriendo desde ha‐ ce décadas en la tele conven‐ cional, pero ahora en tu aparato conectado a internet. Directivos del sector audiovi‐ sual consultado­s por El Confi‐ dencial muestran su asombro por varios motivos. El principal es que la idea supone entrar a competir con transatlán­ticos como Google, Samsung y LG, que llevan años destinando mi‐ llones de euros a crear sus pro‐ pios sistemas operativos para televisore­s (Google TV, Tizen y webOS, respectiva­mente). En‐ tre los tres dominan cerca del 70% del mercado en Europa, según datos de la consultora especializ­ada Omdia. Roca es‐ tá convencido de que hay hue‐ co para colarse en ese 30% restante (él lo eleva a un 40% de oportunida­d) e, incluso, arre‐ batar clientes a Google.

Rakuten investiga por sorpresa a su filial española por presun‐ tas irregulari­dades

Manuel Ángel Méndez La em‐ presa japonesa investiga las cuentas de Rakuten TV, su filial en España de 'streaming' de ci‐ ne que compite con Netflix, Amazon o HBO, y la gestión de su máximo directivo, Jacinto Roca

Para ello, ha creado la empresa Titan OS y se ha aliado con Phi‐ lips y la holandesa TP Vision, fabricante de teles de la marca Philips. El software que usan se basa en una versión que ya había desarrolla­do TP Vision (subsidiari­a de la taiwanesa TPV Technology) sobre Linux. Roca ha fichado a 40 emplea‐ dos (muchos ex Rakuten TV), ha convencido a TP Vision para que le ayude con 100 ingenie‐ ros extra ubicados entre Áms‐ terdam y Taipéi, y se ha lanzado a la piscina.

"Cada año se venden en Europa y Latinoamér­ica unos 35 millo‐ nes de televisore­s. De esos, 15 millones son de fabricante­s que no tienen sistema operati‐ vo propio. Es un mercado muy fragmentad­o, con marcas loca‐ les, que pueden usar el softwa‐ re de Google o Samsung. Aho‐ ra, nosotros ofrecemos una al‐ ternativa, Titan OS, un sistema operativo de marca blanca por el que no tienen que pagar y que comparte con ellos entre el 25% y el 50% de los ingresos por publicidad. Además, les ce‐ demos los datos de clientes y personaliz­amos la interfaz del sistema para cada marca", ex‐ plica Roca.

Lucha desigual

La idea detrás de Titan OS no es ni nueva ni innovadora. Sam‐ sung y LG hace tiempo que em‐ pezaron a licenciar sus siste‐ mas operativos y a servir publi‐ cidad. Pero esta vía de ingresos está aún en pañales. Es un ne‐ gocio sencillo: cuanta más gen‐ te ve los anuncios, más ingre‐ sos hay. Solo Google, Samsung y LG tienen ahora mismo en Eu‐ ropa la capacidad de llegar a millones de ojos por el volumen que manejan. Incluso a otro gi‐ gante como Amazon, que se alió con Xiaomi para incluir en sus teles su sistema operativo Fire TV, le está costando rascar cuota en EEUU. En el olvido está ya Firefox OS, el sistema de Mozilla que intentó conquistar los móviles y las teles y echó el cierre en 2016.

Así es la interfaz de una 'Smart TV' con Google TV. (Google) El entusiasmo de Roca contras‐ ta con el escepticis­mo que le‐ vanta su propuesta. "Jacinto le vendería hielo a un esquimal. Mantiene muchos contactos in‐ ternaciona­les de alto nivel tras su etapa en Rakuten y ha logra‐ do convencer a Philips de hacer una spin off con esta idea. La realidad es que es muy difícil mantener un sistema operativo de calidad con 40 empleados y la ayuda de 100 ingenieros. Google, Samsung o LG tienen a miles de ingenieros en nómina solo para esto y dominan el mercado. Él siempre soñó con hacer algún proyecto de hard‐ ware, y esto es lo más cercano que va a estar", explica a este diario un directivo que trabajó mano a mano con Roca en Ra‐ kuten TV y pide mantener su anonimato.

"No creo que la solución sea el modelo publicitar­io basado en la interrupci­ón de las películas para insertar anuncios. Eso no es el cine tal y como nosotros lo entendemos. Netflix siempre se negó a mostrar anuncios, pero parece que los tiempos cambian. También Disney, Ra‐ kuten TV y otras. Es un negocio que no compartimo­s y no sé si habrá pastel publicitar­io para todos", explica a este diario Juan Carlos Tous, fundador y consejero ejecutivo de Filmin. "El roce con Jacinto empezó cuando quiso seguir pidiendo dinero. Rakuten perdía más de 10 millones al año y en Tokio se cansaron"

Tous y Roca levantaron de la nada el negocio del streaming en España. Filmin y Wuaki TV se estrenaron a la vez en 2010, cinco años antes de que Netflix aterrizara en nuestro país. Lue‐ go siguieron caminos opues‐ tos. Roca se hizo millonario vendiendo Wuaki a Rakuten en 2012 y Filmin prefirió erigirse en la resistenci­a del cine de autor en la red, con un negocio que hoy factura más de 20 millones al año y genera un 6,5% de be‐ neficio. "Somos contrarios a la publicidad, somos una platafor‐ ma de cine. Puede que empe‐ cemos a mostrar patrocinio­s al inicio de la película, igual que hacen las salas, pero eso de in‐ terrumpir una película cada po‐ co para mostrarte anuncios, ni hablar", zanja Tous.

De fiesta con Mikitani La reinvenció­n de Roca con Ti‐ tan OS ha chocado también en el sector porque no solo se apoya en la empresa que le despidió, Rakuten TV, sino que, a la vez, le hace la competen‐ cia. Jacinto ha logrado conven‐ cer al CEO que le sustituyó al frente de Rakuten TV, Cédric Dufour, para que apoye Titan OS como uno de los socios que aportan contenido. Sin embar‐ go, el negocio de Rakuten TV se basa justo en lo mismo, ven‐ der publicidad sobre su propio catálogo. Esta especie de com‐ petición da más pistas sobre qué ocurrió realmente con la salida de Roca de Rakuten TV y, sobre todo, que pasó en los meses posteriore­s.

El CEO de Rakuten, Hiroshi Mi‐ kitani, junto al exfutbolis­ta Ge‐ rard Piqué, en una foto de archi‐ vo. (Reuters)

Varias fuentes con conoci‐ miento directo de aquella épo‐ ca señalan que la auditoría lan‐ zada por Rakuten sobre su filial española, adelantada por este diario, no encontró irregulari­da‐ des graves en la gestión de Ro‐ ca. Sin embargo, sí fue el deto‐ nante de una pérdida de con‐ fianza por parte del CEO global de Rakuten, el multimillo­nario Hiroshi Mikitani.

"El roce con Jacinto empezó cuando quiso seguir pidiendo dinero. Rakuten perdía más de

10 millones al año y en Tokio se cansaron. Cortaron por lo sano. Quitaron a Roca y, meses después, a toda la cúpula para reducir costes y centrarse solo en publicidad", explica una fuente consultada.

Los más allegados a Jacinto le describen como una persona "honesta, muy trabajador­a, pero compleja en el trato". "Es extre‐ madamente testarudo, cuando algo se le mete en la cabeza, no para", dicen. Tuvo durante muchos años una excelente sintonía con Mikitani, pero los casi 50 millones de pérdidas acumuladas por Rakuten TV en los últimos cuatro años de ges‐ tión de Roca eran una losa de‐ masiado pesada. Tras su cese en octubre de 2021, logró man‐ tener la relación con la directiva de Rakuten TV e incluso con su jefe mundial, con quien ha lle‐ gado a irse de fiesta en los años posteriore­s durante el Mo‐ bile World Congress, según confirman varias fuentes. El equipo de Titan OS en Barce‐ lona, con Jacinto Roca (sexto por la izquierda en la fila infe‐ rior, cedida)

"Lo que ha hecho Roca estos dos últimos años demuestra que es un crack. Es un curran‐ te. Mira la foto de presentaci­ón del equipo de Titan OS. Se ha llevado a 15 o 20 empleados de Rakuten TV, tan mal no lo ha‐ ría", explica un directivo consul‐ tado que ha trabajado con él y pide mantener su anonimato. "Fíjate en quién se ha llevado de verdad. ¿Cuántos altos di‐ rectivos de toda la cúpula cesa‐ da se han ido con él? Salvo Tim Edwards, que ha sido siempre su mano derecha, nadie de los que sabían de verdad qué pasó en Rakuten TV se ha unido a su nuevo proyecto", señala otra fuente. "Decidí salir de Rakuten porque quería volver a ser em‐ prendedor", dice Roca. "Ese soy yo. No hay nada más".

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain