Diez Minutos

Alergia al polen, cómo se presenta esta primavera

LAS ALTAS TEMPERATUR­AS Y OTROS FACTORES RESULTAN DETERMINAN­TES EN LA ESTACIÓN QUE ACABAMOS DE EMPEZAR, QUE SE PREVÉ INTENSA PARA LOS ALÉRGICOS A LOS PÓLENES, CUYA SINTOMATOL­OGÍA EMPEORA.

- Por Belén Alonso

Según las previsione­s, la primavera no será muy apacible para los alérgicos. Las altas temperatur­as de este invierno han provocado que algunas alergias se hayan adelantado. El polen va a tender a mantenerse en el ambiente, dando lugar a síntomas más persistent­es. La Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (SEAIC) cree que la estación que acaba de comenzar será “intensa” y los alérgicos a las gramíneas se enfrentará­n a concentrac­iones elevadas en el centro y suroeste peninsular, con niveles superiores a los 5.000 granos por metro cúbico. Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiolog­ía Clínica de la SEAIC, cree que este año será peor que 2023. “Con una temperatur­a como la que tenemos, y con agua, es previsible que sea mucho más exultante la polinizaci­ón de todos los taxones, tanto del olivo, como de las gramíneas, como de las urticáceas… De todas las plantas”, dijo a RTVE.es. El efecto combinado de lluvia y altas temperatur­as ya se ha dejado notar. Así, el ciprés, un árbol que se caracteriz­a por ser muy alergénico, ha adelantado sus picos máximos.

En las zonas donde se espera que la polinizaci­ón sea más intensa, se dispararán las enfermedad­es respirator­ias, el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivi­tis.

Se estima que un cuarto de la población española (entre 10 y 12 millones de personas) padece alguna alergia, principalm­ente respirator­ia. De ellas, entre 5 y 6 millones sufren alergia a pólenes, que se manifiesta­n sobre todo en nariz y ojos. También ocasionan problemas de tipo asmático, que se acompañan de inflamació­n de los bronquios, dificultad para respirar, tos o sensación de presión en el pecho.

Contaminac­ión y cambio climático

Y hay que tener en cuenta otros factores que complican todavía más la situación para los alérgicos: los pólenes son más agresivos por la contaminac­ión ambiental. La polución incide sobre las plantas y provoca que éstas produzcan un polen más alergénico.

Y no olvidemos el cambio climático, que ha provocado el adelanto de la primavera. El incremento de la temperatur­a global por los gases de efecto invernader­o y el descenso en la frecuencia de las precipitac­iones tienen una relación directa con el aumento de la concentrac­ión de polen que producen las plantas durante la floración y el aumento del período de exposición.

Entre 5 y 6 millones de españoles padece alguna alergia a pólenes, TXH VH PaQiᜠHVWa HQ QaUi] \ RMRV o en problemas asmáticos

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain