Diez Minutos

Ágatha Ruiz de la Prada: “He puesto todos mis zapatos en la biblioteca de mi ex”....................

“He puesto todos mis zapatos en la biblioteca de mi ex”

- Daniel I. Carande Fotos: Guillermo Jiménez

En 1986, Ágatha Ruiz de la Prada diseñó su primera colección de zapatos y no ha parado. Ahora acaba de presentar una nueva. Sobre Ágatha, su amigo Manolo Blahnik dijo: “Es una diseñadora que ha hecho siempre lo que le dictaba el corazón... Es el colmo de la perfección y de una gran genialidad”. Y es que Ágatha siempre se ha puesto el mundo por montera y no tiene problemas para decir lo que piensa hasta cuando le preguntas por su ex marido y padre de sus dos hijos, Pedro J. Ramírez. Ahora está feliz con Luis Miguel Rodríguez.

-Presentas tus zapatos con dos fabricante­s diferentes.

-Sí. Yo siempre he hecho zapatos. Mi primera colección la hice en el año 86, tenía 25 años, y desde entonces he hecho zapatos hasta para bebés.

-¿Te gusta más diseñar zapatos o ropa?

-Mucho más los zapatos, porque aunque no tengo vicios, igual sí tengo un poco por los zapatos. Casi siempre los llevo muy bonitos. Una persona puede ir regular vestido, pero si lleva un zapato bonito va bien. Un zapato feo es inadmisibl­e.

-¿Cuántos zapatos tienes en tu zapatero?

-Muchos, es una vergüenza. Pero yo hago trampa porque me quedo con los zapatos de mis desfiles. Ahora me he tenido que controlar porque tenía un piso en Londres que se lo quedó el innombrabl­e… y han venido más zapatos a mi casa de Madrid. -¿Y dónde los has metido? -Pues cuando me separo se

van 15.000 libros de mi casa....

-¿En la biblioteca de Pedro Jota?

-Sí, en toda esa librería he puesto mis zapatos. El vacío de los libros era demasiado. Pero para una mujer es una pasada ver todos tus zapatos ahí. Sé que soy la envidia de muchas.

-¿Cómo es trabajar con tu hija Cósima?

-Es una maravilla. Aunque sea su jefa, le mando poquísimo por miedo a que se vaya. Porque me moriría de la pena. -Tristán también te ayuda.... -Sí, pero ahora está en la Feria de Sevilla, hemos estado los cinco.

-¿Los cinco?

-Sí, porque Tristán tiene novia, está feliz en la Feria y no sé cuándo volverá. Cósima también se vuelve a ir, pero como tiene un novio que presenta una película no sé cuándo… -¿Cómo eres como suegra? -Pues no lo sé todavía. Porque te entra un amor infinito o una rabia... No se puede controlar. O te encanta o le odias. Pero para personas como yo es muy difícil porque no sé disimular. Yo soy transparen­te.

-A ti te vemos muy bien con Luismi.

-Sí, es muy bueno. No me atrevo a decirle las cosas porque no le gusta hacer planes.

-Pero estaba feliz en la Feria.

-Sí, porque le encanta más que a mí. Pero también tenía planes de irnos a Nueva York o a Venecia y no ha habido manera…

- A él l o de l a Bienal de Venecia...

-Hace poco estuvimos en Venecia, pero en carnaval que es más para él. Pero no le puedo decir tantos planes a la vez porque si no se me estresa.

-¿Has conseguido meter color en su armario?

-A mí es que me divierte cómo viste. Él es así. Estoy cansada de tantos años de corbata.

-¿Todavía le quedan botellas de la bodega de tu ex?

-Sí le quedan, pero ya quedan pocas. (Risas)

- ¿ Cómo ves l a actualidad política?

-Afortunada­mente, de otra manera. Ahora con más coña, porque ya no tengo la asfixia que tenía cuando estaba casada. Eso me agobiaba mucho. Claro que tengo interés, pero no es una obsesión como antes, que resultaba insana para mí.

-Tú te llegaste a presentar al Congreso de los Diputados.

-Sí, por los Verdes. Y ahora Cósima se quiere presentar con los Verdes también. -¿La apoyas? -Sí, me hace mucha ilusión. -Tenías tiendas en Milán, París y Nueva York, ¿las vas a volver a abrir?

-Pues no lo sé, porque estoy tan feliz porque las tengo alquiladas, porque los locales son míos y ahora en lugar de perder dinero, lo gano. Me estoy acostumbra­ndo mal, me estoy aburguesan­do.

La diseñadora nos habla de su relación con Luis Miguel Rodríguez y nos desvela que sus dos hijos, Cósima y Tristán, tienen pareja.

 ??  ?? Ágatha está encantada con que su hija Cósima siga sus pasos en el mundo de la moda.
Ágatha está encantada con que su hija Cósima siga sus pasos en el mundo de la moda.
 ??  ?? Siempre en color Ágatha dice que en la vida siempre hay que tener color porque te ayuda psicológic­amente.
Siempre en color Ágatha dice que en la vida siempre hay que tener color porque te ayuda psicológic­amente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain