Diez Minutos

La dieta mediterrán­ea previene enfermedad­es

Numerosos estudios avalan los beneficios de nuestra dieta para la salud: reduce el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares, alzheimer, diabetes 2 y obesidad.

-

N uestra dieta mediterrán­ea, en su esencia, está conectada a un estilo de vida saludable integral. Hablamos no sólo de cuidar la alimentaci­ón, sino también de practicar ejercicio físico de forma regular, mantener una buena higiene del sueño y de disfrutar de la comida, que invita a las relaciones, fomenta la sociabilid­ad y el optimismo. Porque comer es algo más que el simple hecho de alimentars­e.

Reconocido­s los numerosos beneficios que aporta a la salud, la dieta mediterrán­ea tam- bién nos protege de algunas enfermedad­es. Por ejemplo, está demostrado que tiene un efecto positivo sobre el alzheimer: puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de desarrollo de la enfermedad.

Efecto antiaging

Rica en antioxidan­tes (presentes en frutas de pigmentos rojos, naranjas y aceite de oliva), la dieta mediterrán­ea retrasa el envejecimi­ento celular. Además, contribuye a reducir la pérdida ósea en personas con osteoporos­is, ya que incluye un consumo diario de lácteos ricos en calcio.

Ayuda a proteger el corazón. Existe una relación directa entre la ingesta de grasas saturadas (procesados, aceites vegetales presentes en bollería industrial) y riesgo coronario. La dieta mediterrán­ea, rica en grasas no saturadas, favorece el control de colesterol: ayuda a reducir los niveles del “malo” (LDL) y a aumentar el “bueno” (HDL). Una investigac­ión concluye que este plan de alimentaci­ón se asocia a un 7% menos de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovas­culares.

Diabetes 2

Además, una alimentaci­ón mediterrán­ea equilibrad­a también se ha relacionad­o con un menor riesgo de desarrolla­r diabetes 2, ya que el consumo de grasas se basa en el aceite de oliva, los frutos secos (almendras y nueces) y el pescado azul (rico en ácidos grasos esenciales Omega 3).

También disminuye la posibilida­d de desarrolla­r cáncer de mamá a medida que aumenta la adherencia a nuestra dieta.

 ??  ?? La fruta y la verdura son imprescind­ibles en una dieta saludable.
La fruta y la verdura son imprescind­ibles en una dieta saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain