Diario del Alto Aragón

La diseñadora Isabel Zapardiez, el músico Mikel Erentxun y la cocinera Elena Arzak se unen en ‘Florakción. Sinfonía en cadena’

-

El arte, la moda y la gastronomí­a han conformado una alianza con talento guipuzcoan­o para una exposición en San Sebastián. Tras ella se encuentran, entre otros, la diseñadora Isabel Zapardiez, el músico Mikel Erentxun y la cocinera Elena Arzak.

Florakción. Sinfonía en cadena es el título de esta muestra, que se podrá visitar en la galería La Central hasta el 13 de agosto.

También se han sumado a la iniciativa el escultor Juan Luis Biain, el creador donostiarr­a Brutus con sus pictoescul­turas que se acercan al expresioni­smo abstracto, así como el grupo Virtual Txoko. Se trata de un trío de jóvenes que han aplicado la realidad aumentada a las piezas expuestas.

Esta propuesta multidisci­plinar partió de Zapardiez y de la directora de La Central, Lourdes Pérez Patxo, que trasladaro­n la idea al resto de participan­tes, todos ellos muy cercanos a la diseñadora y en muchos casos su “fuente de inspiració­n”.

La ‘florakción’ del título hace alusión a las “raíces” que unen a todos ellos, explicó Zapardiez en la presentaci­ón de la muestra. Ocupa las dos plantas de la galería situada en el barrio de Gros y se inauguró la semana pasada.

La diseñadora ofrece un adelanto de su próxima colección, tanto de vestidos de alta costura como de “prêt-à-couture” que contienen “una alta dosis de sofisticac­ión y elementos artísticos”. En ellos predominan los colores como el blanco, los tierras y el gris cemento, en el caso de los que se exhiben en la primera planta, y los naranjas y los verdes, en los de la planta -1.

Muchos están inspirados en las obras de Biain y Brutus y otros dialogan con ellas. En sentido inverso, escultor y pintor han creado sendas piezas a partir de un vestido negro con grandes flores amarillas en la falda que firma la “artesana” donostiarr­a, como ella misma se ha definido.

Hay asimismo diseños que confeccion­a con tejidos sostenible­s, fabricados con materiales reciclados, que Zapardiez reivindica también para la alta costura.

Su relación con Mikel Erentxun y Elena Arzak ha hecho posible la incorporac­ión de ambos a la iniciativa. Ella con un bombón elaborado en exclusiva para degustar ‘in situ’ con el que ha buscado “una explosión en boca”. Él, con una composició­n musical de cinco minutos. La ha bautizado como Doblando al viento para envolver al visitante.

“Las telas de los vestidos de Zapardiez en movimiento evocan sensacione­s vinculadas al viento”, destacó el ex Duncan Dhu en esta presentaci­ón.

Es la primera vez que Erentxun compone un tema instrument­al y está “encantado”. “Creo que voy a seguir desarrolla­ndo esa faceta”, aseguró.

“Esta es la experienci­a inmersiva de seis talentos”, destacó por su parte la directora de La Central, “coprotagon­ista” junto a Zapardiez del “germen y desarrollo” de la muestra.

La nueva exposición de su galería permite activar “todos los sentidos” mientras el observador la recorre en un camino sinuoso. Es un itinerario entre vestidos “llenos de efectos y volúmenes”, obras pictóricas que cuelgan de las paredes y esculturas de materiales reciclados que cobran vida con formas de seres extraños. ●

 ?? ?? Isabel Zapardiez y Mikel Erentxun en la presentaci­ón de Florakción. Sinfonía en cadena.
Isabel Zapardiez y Mikel Erentxun en la presentaci­ón de Florakción. Sinfonía en cadena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain