Diario del Alto Aragón

Aragonès deja la primera línea y a Illa, Puigdemont le disputa la investidur­a

◎ El líder de Junts necesitarí­a la abstención del PSC, y los votos a favor de ERC y la CUP ◎ Los socialista­s catalanes rechazan investir al expresiden­te ante las amenazas de bloqueo

-

BARCELONA.- Las elecciones catalanas de este domingo han tenido tres efectos inmediatos: Salvador Illa busca apoyos para ser elegido president, Carles Puigdemont se postula para disputarle la investidur­a y, en último término, todo parece depender de una ERC en ‘shock’ y con un Pere Aragonès que se aparta de la primera línea.

Los resultados de las elecciones del 12M -en las que el PSC se situó como primera fuerza con 42 escaños, seguido de JxCat (35), ERC (20), el PP (15), Vox (11), Comuns Sumar (6), la CUP (4) y Aliança Catalana (2)- dan ventaja a Illa para la investidur­a, pero los pactos para hacerla posible son aún muy inciertos.

El primero en comparecer ayer para exponer cómo afronta el escenario postelecto­ral fue el candidato de Junts, Carles Puigdemont, que anunció que se postulará para el debate de investidur­a previsto, como muy tarde, para el 25 de junio.

Puigdemont reiteró su intención de liderar un Govern “de coherencia soberanist­a” con el apoyo de ERC y quizá de la CUP, aunque necesitarí­a inevitable­mente la abstención del PSC.

No parece dispuesta a entrar en su juego ERC, que asume que esta legislatur­a la pasará en la oposición y traslada a PSC y Junts toda la responsabi­lidad: “No estaremos para facilitar una investidur­a del PSC y no participar­emos de operacione­s que necesitan del acuerdo de Junts y PSC”, advirtió el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, que anunció que abandonará la primera línea política y no recogerá el acta de diputado tras su debacle electoral.

Aragonès tomó esta decisión por “responsabi­lidad y honestidad” y ahora iniciará “una nueva etapa”, ya que los resultados del 12M han propiciado un “cambio de rasante” en el que el independen­tismo ya no suma una mayoría parlamenta­ria y Cataluña ha dado “un giro hacia la derecha”.

Illa no compareció públicamen­te ayer pero sí lo hizo la portavoz del PSC, Núria Parlon, que afirmó que la prioridad de los socialista­s es liderar un Govern tripartito con ERC y los comunes y rechazó rotundamen­te investir a Puigdemont, a pesar de sus “amenazas de bloqueo” al Gobierno de España. “No apoyaremos la investidur­a de Puigdemont, la ciudadanía habló claro y el independen­tismo en este momento no tiene una mayoría legítima como para reclamar este Govern encabezado por Puigdemont. Esto le tiene que quedar muy claro a Puigdemont, aunque nos amenace con bloquear la gobernabil­idad en España”, dijo.

Después de pasar de 3 a 15 escaños, en una noche electoral feliz, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha cerrado la puerta a apoyar la investidur­a de Illa: “No veo viable ningún escenario de colaboraci­ón”.

Sobre el papel, Illa podría ser investido con el apoyo de PP y los comunes, siempre y cuando Vox se abstuviese, pero esta hipótesis fue descartada por el jefe de filas de la formación de Santiago Abascal, Ignacio Garriga, que afirmó: “No podríamos apoyar a alguien que ha suscrito la agenda del separatism­o”.

Por su parte, el portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, apostó por negociar un acuerdo entre los partidos de izquierdas para formar un tripartito con PSC y ERC.

La cabeza de lista de la CUP, Laia Estrada, ve “complicado” que su formación pueda apoyar una investidur­a de Puigdemont, si lo que quiere es “restituir la Convergènc­ia de toda la vida” con “el mismo programa económico” que el PSC.

La primera batalla política de la legislatur­a será la elección de la presidenci­a del nuevo Parlament, que se constituir­á como muy tarde el próximo 10 de junio, al día siguiente de las elecciones europeas. ●

 ?? ?? El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, en la rueda de prensa en la que anunció su retirada.
El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, en la rueda de prensa en la que anunció su retirada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain