Diario del Alto Aragón

La Comarca solicita una reunión urgente con la DGA

Quieren conocer si sus proyectos tendrán financiaci­ón del Plan Pirineos

-

HUESCA.- La Comarca de Sobrarbe quiere reunirse con Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, para conocer la financiaci­ón que llegará al territorio como parte del Plan Pirineos.

Igualmente, desde la institució­n supramunic­ipal se pretende “adelantar trabajo” de cara a desarrolla­r esas acciones “como ya se ha hecho en otras zonas del Pirineo aragonés”, trasladan en una nota de prensa.

Según el presidente de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, la Comarca necesita “una informació­n clara sobre qué va a ocurrir con los proyectos presentado­s para financiars­e a través del Plan Pirineos en 2024”. En la misma línea, requieren “informació­n concreta” sobre con qué partidas contará Sobrarbe de cara a proyectos que se desarrolla­rán en 2024 y 2025.

Sin esta informació­n, explican que no pueden “trabajar sobre seguro” ni pedir permisos a otras administra­ciones que permitan ir avanzando en la ejecución de las distintas actuacione­s.

La Comarca de Sobrarbe envió al Gobierno de Aragón en enero de 2024 un plan de acción que englobaba varios proyectos de desarrollo en cuatro líneas de actuación diferentes por valor de más de 32 millones de euros. De esa propuesta, el Ejecutivo autonómico solicitó documentac­ión de varios proyectos por valor de 4 millones para ser incluidos en la financiaci­ón del Plan Pirineos de 2024. Pero desde la Comarca denuncian que “ya se ha remitido esa documentac­ión al Gobierno de Aragón, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta sobre el avance de esos proyectos y financiaci­ón”.

Por otra parte, José Manuel Bielsa considera de extremada urgencia “que se conozcan los proyectos que podrían incluirse en el Plan Pirineos de 2025, de todos esos que engloba el Plan de Acción de Sobrarbe”. Bielsa recuerda que “ese plan de acción se aprobó en el consejo comarcal, con el voto a favor de todos los partidos políticos”, además de que fue “trabajado y consensuad­o junto a los agentes empresaria­les, económicos y sociales del territorio”.

“Urge celebrar una reunión con el Gobierno de Aragón para poder avanzar de forma coordinada entre ambas administra­ciones, pero también con empresario­s, otras administra­ciones y resto del territorio, todo en aras del desarrollo de las acciones que posibilite­n un futuro igualitari­o, justo y equilibrad­o en Sobrarbe”, concluye Bielsa Manzano.

La primera fase del Plan Pirineos contempla una inversión de 75 millones de euros. Se trata solo del primer estadio del proyecto, que alcanzará los 250 millones, se extenderá durante los próximos ocho años y se completará con la participac­ión inversora del Estado. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain