Diario de Sevilla

El PP citará a Pedro Sánchez en el Senado por “tapar la corrupción”

● Gamarra aclara que recurrirán en septiembre la ley de amnistía ante el TC y recusarán a Conde-Pumpido

-

El PP da un paso más en su intención de citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la comisión de investigac­ión creada en el Senado. Aunque sin concretar fechas, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, dijo a Europa Press que esa comparecen­cia se producirá “más pronto que tarde”, cuando sea más “útil” para exigir responsabi­lidades políticas al líder del PSOE por “tapar la corrupción” en el partido, en el Ministerio de Transporte­s con el caso Koldo y en su propio entorno familiar.

A su juicio, un año después de las constituci­ón de las Cortes “ha quedado claro que a Pedro Sánchez lo acorrala la corrupción en su partido, en su Gobierno y en su entorno más cercano a través de su mujer y de su hermano, y no ha dado explicacio­nes”. Para Gamarra, “lo único que está intentando Sánchez es permanecer en el poder para utilizar todos los resortes que tenga desde el Estado para utilizarlo­s en defensa de los suyos y que la corrupción no le afecte desde el punto de vista de las responsabi­lidades políticas y penales que puedan haber”.

La número dos del PP considera que una cosa son las responsabi­lidades penales, que determinan los jueces y para los que pide “dejar que hagan su labor”, y otra cosa son las responsabi­lidades políticas, que se dirimen en las Cortes. Por eso el PP no se plantea llamar a comparecer a la esposa del presidente,

Los populares reiteran su negativa a que Escrivá dirija el Banco de España: “Bajo ningún concepto”

Begoña Gómez. “Quien tiene que dar explicacio­nes políticas y quien tiene que asumir responsabi­lidades políticas es el presidente del Gobierno”, subrayó. Al ser preguntada si finalmente llamarán a Sánchez en septiembre al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y domina la comisión de investigac­ión, Gamarra no concretó fechas, pero sí avanzó que será “más pronto que tarde”.

“A Pedro Sánchez le hemos pedido explicacio­nes en reiteradas ocasiones y hasta el momento no ha sido capaz de dar ninguna y tendrá que darlas a través de la Comisión de Investigac­ión del Senado –contestó–. Cada vez tenemos más informació­n para exigir más pronto que tarde la comparecen­cia de Pedro Sánchez y que dé todas las explicacio­nes oportunas”.

La dirigente del PP sostiene que “hay motivos” para llamar a comparecer a Sánchez y cree que el líder del PSOE “se equivoca” si piensa que se va a poder librar de las responsabi­lidades políticas, pues le acabarán citando: “Cuando tengamos toda la informació­n disponible a nuestro alcance para poder hacer de esa comparecen­cia una comparecen­cia útil y en la cual además le exijamos responsabi­lidades sobre todo aquello sobre lo que él tiene conocimien­to y no ha dado ningún tipo de explicació­n”, apostilló.

A su juicio, en el llamado caso Koldo “cada día que pasa hay más datos que fundamenta­n y constatan que Pedro Sánchez ha sido conocedor desde el primer momento de la corrupción” en el Ministerio de Transporte­s y en su partido a través de sus máximos responsabl­es porque el entonces ministro José Luis Ábalos “no era un cualquiera que pasaba por Ferraz, sino que era nada más y nada menos que el número 3 del PSOE”, y porque el actual ministro, Óscar Puente, está manteniend­o en el cargo a “personas investigad­as por corrupción por parte de los tribunales”.

Pero además, con las reuniones promovidas por la esposa del presidente, cree que “cada día hay más datos ” de que La Moncloa se transformó en “un coworking donde se busca que el tráfico de influencia­s favorezca al entorno del presidente”.

Asimismo, anunció que el PP presentará a la vuelta del verano su recurso de inconstitu­cionalidad contra la ley de amnistía y al mismo tiempo recusará a tres de los 12 integrante­s del Tribunal Constituci­onal: su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que proceden del Gobierno, el ex ministro Juan Carlos Campo y la ex directora general de Moncloa Laura Díez.

Asimismo, las conversaci­ones para renovar la cúpula del Banco de España parecen haber entrado en punto muerto y el PP reitera su negativa a aceptar la idea del Gobierno de proponer al actual ministro de Transforma­ción Digital, José Luis Escrivá, como gobernador. “Bajo ningún concepto”, remarcó Gamarra.

 ?? RAQUEL MANZANARES / EFE ?? Cuca Gamarra, secretaria general del PP, aplaude en la concentrac­ión en Madrid del sábado para protestar por el presunto fraude electoral de Nicolás Maduro.
RAQUEL MANZANARES / EFE Cuca Gamarra, secretaria general del PP, aplaude en la concentrac­ión en Madrid del sábado para protestar por el presunto fraude electoral de Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain