Diario de Sevilla

El empresario que recomendó Gómez vio dos veces a Sánchez en La Moncloa

● Barrabés declara como testigo en la causa en la que se investiga a la mujer del presidente por tráfico de influencia­s y corrupción

-

El empresario Juan Carlos Barrabés declaró al juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunió con ella varias veces en La Moncloa, entre cuatro y ocho según las acusacione­s, y que en dos de esas citas estuvo presente el jefe del Ejecutivo. Fuentes de tres acusacione­s presentes en la declaració­n explicaron que el testigo clave en la causa en la que se investiga a Gómez –por presunto tráfico de influencia­s y corrupción en los negocios– fue “impreciso” y “evasivo”, pero sí confirmó que se reunió en varias ocasiones con la investigad­a en La Moncloa, y en dos de éstas estuvo presente el presidente del Gobierno.

Las acusacione­s variaron ligerament­e sobre el número de esas reuniones, ya que unos letrados hablaron de “cuatro o cinco” y otros de “seis u ocho”, pero coincidier­on en que en dos estaba Sánchez y en que Barrabés no aclaró qué hacía el presidente en las mismas, ni las fechas. Los letrados de las acusacione­s populares valorarán si piden que los dos testigos que declararon ayer pasen a ser investigad­os ante los “indicios” en su contra.

Por su parte, el letrado de Begoña Gómez se limitó a asegurar que no hay “nada” en las declaracio­nes de estos testigos que “perjudique” a su defendida.

El titular del Juzgado de Instrucció­n 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, tomó declaració­n ayer lunes a Barrabés por videoconfe­rencia debido a su estado de salud, y en persona al que fuera presidente del grupo Barrabés y administra­dor de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos. Barrabés declaró en segundo lugar, durante una media hora, y esta comparecen­cia no tuvo el carácter de prueba preconstit­uida y por tanto no tuvo que comparecer la investigad­a.

La letrada de Vox, Marta Castro, explicó que Barrabés aseguró que fue a “varias” reuniones en La Moncloa, unas cuatro o cinco, y en dos estuvo el presidente del Gobierno, y consideró que ahora “la investigac­ión que se abre es hasta dónde llega el conocimien­to de Pedro Sánchez de la actividad de su esposa Begoña”. Subrayó que la declaració­n de Barrabés se caracteriz­ó por la “imprecisió­n” y que el empresario no concretó qué se trataba en esas reuniones ni cuándo fueron exactament­e, pero sí que tuvieron lugar en “pospandemi­a”, lo que “cuadra precisamen­te con las informacio­nes que han salido en los medios de comunicaci­ón”.

Para Castro, “hay sólidos indicios, muy sólidos, de la existencia de los delitos que se están investigan­do” y de presunta malversaci­ón en lo referido a la contrataci­ón de Gómez como codirector­a de una cátedra en la Complutens­e.

Por su parte, los letrados de HazteOir, Javier María Pérez-Roldán, y de Iustitia Europa, Luis Pardo, también hicieron hincapié en que Barrabés acudió a dos reuniones en las que estaba Sánchez, aunque el empresario no dio detalles, salvo que en una el presidente estuvo “un breve tiempo porque tuvo que atender una llamada”.

Ambos abogados criticaron que el empresario respondier­a “con simples evasivas, diciendo no me acuerdo, estoy malo” a muchas cuestiones, pero sobre otras lo hizo “muy lúcido y muy consciente”, y previament­e quedó claro que “sus capacidade­s intelectiv­as y volitivas estaban en plenitud”. “Barrabés se ha defendido a sí mismo”, dijo el letrado de Iustitia Europa al ser preguntado por si el empresario había defendido a la esposa del presidente.

Esas acusacione­s destacaron que Barrabés “no sabe nada” de la cátedra ni del máster que comenzó a codirigir Gómez en la Complutens­e, y en el que él daba clase, o de la presunta apropiació­n indebida por parte de la mujer del presidente de un software de la Universida­d, precisando que esto supone “una contradicc­ión manifiesta” con lo que dijo el otro testigo que declaró ayer.

Luis Martín Bernardos dio detalles de reuniones y precisó que Gómez se reunió con ellos varias veces y “no quería cobrar a los usuarios de la plataforma”, motivo por el que Innova rehusó participar en ese proyecto. A juicio del partido de Alberto Núñez Feijóo, lo declarado por Barrabés es una “indignidad” y un “escándalo de proporcion­es inasumible­s” y también la muestra de que Begoña Gómez “no pudo llevar adelante estos supuestos tejemaneje­s sin la condición de presidente de su marido”. La Moncloa “no está para agasajar a los patrocinad­ores de la esposa del presidente del Gobierno” ni para hacer negocios, recalcaron. El PP ve al presidente del Gobierno está “asediado” por casos de corrupción.

El empresario no aclaró por qué estaba presente el jefe del Ejecutivo en dichas reuniones

 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP ?? El portavoz del PP, Borja Sémper, comparece ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP.
ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP El portavoz del PP, Borja Sémper, comparece ayer tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain