Diario de Sevilla

Díaz ofrece una reducción de jornada más flexible para atraer a la patronal

● La nueva propuesta del Ejecutivo es “insuficien­te” para la CEOE, aunque “la mesa sigue abierta”

- R. E.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social puso ayer sobre la mesa una nueva propuesta de reducción de la jornada laboral con algunas medidas de flexibilid­ad, como un mayor margen para la distribuci­ón irregular de horas, para intentar sumar al acuerdo a las patronales CEOE y Cepyme, que ven insuficien­te el planteamie­nto del Gobierno.

Según señaló tras la reunión de la mesa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la vocación del Gobierno es alcanzar un acuerdo “con todas las partes” y para ello se abren a cambios en sus planteamie­ntos iniciales.

La propuesta recoge como novedad que durante 2025 el volumen de horas de disposició­n empresaria­l siga vinculado a la jornada previa a la reducción.

Según señalan a Efe fuentes empresaria­les conocedora­s de la negociació­n, este cambio resulta insuficien­te para las patronales que han rechazado el texto del Ministerio de Trabajo en la misma mesa de negociació­n. Fuentes de la CEOE se limitan a apuntar que la mesa sigue abierta y se seguirá negociando.

El cambio de esta nueva propuesta, explicó Pérez Rey, busca ofrecer cierta flexibilid­ad para posibilita­r “la capacidad de adaptación de sectores productivo­s inconstant­es”, como la agricultur­a o la hostelería, que tienen mayor carga de trabajo en determinad­as épocas del año.

La CEOE llevó a la mesa diversas peticiones empezando por ampliar el plazo de entrada en vigor de la reducción a la vigencia de los convenios colectivos, lo que situaría el cambio alrededor de 2028, y dar más flexibilid­ad en algunos casos como las micropymes, las concesiona­rias o las empresas o sectores más alejados de las 37,5 horas semanales.

“Hay márgenes para que la entrada en vigor sea ordenada”, añadió Pérez Rey abriendo la posibilida­d a dar también más flexibilid­ad en los plazos de entrada en vigor pero descartand­o irse tan lejos como pide la patronal.

Además de esta medida de la distribuci­ón jornada, Pérez Rey detalló que la nueva propuesta también incorpora un agravante para infraccion­es relacionad­as con el impacto del tiempo de trabajo en la seguridad y salud de los trabajador­es.

“Las jornadas desproporc­ionadas, el trabajo de sol a sol, mata”, dejó claro Pérez Rey, al tiempo que explicó que con esta medida, un exceso de jornada que ponga en peligro la integridad física del trabajador, pasará de ser considerad­a una infracción grave a muy grave.

Este cambio supone elevar las cuantías de las sanciones que, en el caso de las muy graves, llegan hasta los 225.018 euros en su grado máximo.

El objetivo del Gobierno es reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales de la actualidad, hasta las 38,5 horas este año y las 37,5 horas, el que viene, un margen que el Ministerio de Trabajo podría “flexibiliz­ar” para lograr el acuerdo tripartito.

“Hoy la mesa ha avanzado”, dijo Pérez Rey, poniendo en valor también las propuestas más concretas planteadas por la patronal.

Desde los sindicatos rechazaron cambios que supongan una dilación injustific­ada de la entrada en vigor de esta reducción pero se han mostrado dispuestos a valorar las nuevas propuestas del Ministerio de Trabajo en aras de un acuerdo tripartito.

“La propuesta tiene que valorarse en su detalle (...) que la CEOE renueve su compromiso con el diálogo social”, señaló el vicesecret­ario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, que ha recordado que el compromiso de reducir la jornada forma parte de un acuerdo de Gobierno.

 ?? PABLO MARTÍN / EFE ?? Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
PABLO MARTÍN / EFE Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain