Diario de Sevilla

Detenidos un notario y un ex trabajador del Registro de la Propiedad en La Línea

● La Guardia Civil destapa una trama que usurpaba terrenos que luego se revendían a terceros con ocho arrestados en total

- R. D.

Nuevos detalles sobre la macrourban­ización ilegal paralizada en El Zabal de La Línea (Cádiz). La Guardia Civil anunció ayer la detención de ocho personas, entre ellos un ex trabajador del Registro de la Propiedad y un notario, vinculados con la trama que había parcelado y vendido unos terrenos rústicos en la ciudad en los que se estaban levantando hasta 120 viviendas ilegales.

El instituto armado ha dado por desarticul­ada una trama dedicada a la usurpación de propiedade­s que luego se revendían a terceros en varias localidade­s del Campo de Gibraltar. Además de las ocho detencione­s, en el operativo se han precintado las ya citadas 120 viviendas ilegales de La Línea, tal y como adelantó Europa Sur. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsificac­ión de documento, usurpación y prevaricac­ión.

Además, 99 personas han resultado investigad­as por delitos contra la ordenación del territorio por llevar a cabo obras de urbanizaci­ón, construcci­ón o edificació­n no autorizabl­es en suelos destinados con catalogaci­ón de dominio público, por lo que no se pueden llevar a cabo proyectos privados.

La operación se inició cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Algeciras recibió una denuncia de los propietari­os de un terreno de La Línea que manifestab­an la comisión de un posible delito contra el medio ambiente y la ordenación urbanístic­a por parcelació­n ilegal, así como la usurpación de los terrenos de su propiedad en la zona de Viña Clemente.

En las primeras inspeccion­es, los agentes constataro­n la usurpación del terreno denunciado y que se estaban iniciando obras para la segregació­n del suelo, puesto a la venta por lotes.

AUTOR INTELECTUA­L

Al avanzar la investigac­ión, los agentes determinar­on que un ex trabajador del Registro de la Propiedad era la persona considerad­a como el autor intelectua­l de esta trama por ser quien poseía todos los conocimien­tos de los trámites administra­tivos para ejecutar el plan para usurpar los terrenos. Según la Guardia Civil, intervino como autorizado en todos los trámites para la venta a terceros de las segregacio­nes.

Este ex trabajador del Registro de la Propiedad realizaba documentos de compravent­a falsos que posteriorm­ente eran elevados a públicos mediante procedimie­ntos notariales fraudulent­os con la participac­ión de un notario de Algeciras, también detenido, que actuaba como fedatario público en la gran mayoría de los protocolos realizados en las actuacione­s investigad­as.

Según las autoridade­s, omitía los controles a los que la legislació­n vigente le obliga. El objetivo de la trama era apropiarse de los terrenos para venderlos a terceros. Para la selección de las propiedade­s, se estima que el grupo manejaba informació­n privilegia­da obtenida ilícitamen­te de bases de datos catastrale­s y del Registro de la Propiedad.

Este mismo grupo criminal intentó

usurpar otras propiedade­s en los términos municipale­s de Algeciras y San Roque.

PRECINTO DE 120 VIVIENDAS

Las medidas provisiona­les acordadas en el procedimie­nto realizado por la Junta de Andalucía han incluido el precinto de las 120 segregacio­nes del terreno. En la ejecución de los precintos, llevada a cabo por la Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, participar­on guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza, agentes de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional y Policía Local de La Línea.

La inspección de la Junta intervino sobre una superficie de seis hectáreas, en la que se habían llevado a cabo sin control administra­tivo movimiento­s de tierra, desbroce de la superficie vegetal, soterramie­nto de varios tramos de un arroyo, apertura de caminos, la eliminació­n de una hectárea de superficie forestal y la ejecución de muros de bloques de hormigón para la división en lotes de 500 metros cuadrados cada uno. En menos de dos años, los parcelador­es habían vendido trozos de las parcelas originaria­s en 121 lotes o subparcela­s.

Asimismo, las personas que habían adquirido estos suelos estaban ya construyen­do en el interior de unos 70 lotes sin contar ninguno de ellos con licencia urbanístic­a, lo que supone una infracción muy grave contra la ordenación del territorio. En estos trabajos se han detectado enganches ilegales a la red eléctrica, pozos ilegales y recorridos que dificultan la evacuación en caso de incendio.

El fedatario y el empleado, claves para revestir de legalidad las operacione­s de fraude

 ?? ALBERTO GUTIÉRREZ ??
ALBERTO GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain