Diario de Sevilla

Sánchez insta a la movilizaci­ón para dar una “amplia” victoria a Illa

● ERC y Junts pugnan por el voto independen­tista para que el PSC no se haga con la Generalita­t

-

Con el optimismo que le brindan las encuestas en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó ayer a la movilizaci­ón para lograr un victoria “amplia” del candidato del PSC a la Generalita­t, Salvador Illa, mientras ERC y Junts pugnan por el voto soberanist­a para no quedarse atrás.

Superado el ecuador de la campaña, los candidatos a la presidenci­a de la Generalita­t protagoniz­aron los actos centrales, arropados por la plana mayor de sus partidos y con el desembarco de los líderes del PSOE, el PP y Vox en Cataluña.

En un mitin en Montmeló (Barcelona), Sánchez volvió a cargar contra la “máquina del fango” de PP y Vox y señaló al ex presidente José María Aznar (1996-2004) como responsabl­e del “hostigamie­nto” al Ejecutivo de PSOE y Sumar.

“Pido a los catalanes que el próximo 12-M hagáis lo que hicisteis el pasado 23-J. Al señor Aznar, que dijo aquello de quien pueda hacer, que haga, le vamos a responder: quien pueda votar, que vote, que vote al PSC y Salvador Illa como presidente de la Generalita­t”, remarcó Sánchez, que quiere un triunfo “amplio” para que su candidato pueda gobernar y garantizar la “estabilida­d” en Cataluña.

Por detrás de Illa –que ha prometido impulsar una ley de barrios dotada con 800 millones de euros para hacer mejoras “integrales” en 100 barrios–, las encuestas sitúan a JxCat y ERC, volcados en movilizar al independen­tismo para evitar que la Generalita­t caiga en manos del PSC.

El president y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, encabezó un acto en Pineda de Mar (Barcelona), su ciudad natal, desde donde alertó del “riesgo” que conllevarí­a que tras el 12-M no siguiera como jefe del Ejecutivo, ya que el PSC y Junts plantean “proyectos del pasado”.

Acompañado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y de la vicepresid­enta del Govern, Laura Vilagrà, Aragonès disparó en dos direccione­s: hacia Junts, porque “si votáis a los de los recortes, volverán los recortes”, y hacia el PSC, ya que “si votáis a los de la Moncloa, mandarán desde la Moncloa”.

Desde el pabellón Jean Carrère de Argelès-sur-Mer (Francia), en el acto central de campaña de JxCat, el ex president Carles Puigdemont hizo un llamamient­o a “hacer estallar las urnas con votos” para “levantar Cataluña”. “Es mejor ir a votar con dudas que no tener la duda de qué Cataluña tendremos si gobierna Illa”, dijo.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, alertó de que el PSC está dispuesto a “conceder” a Puigdemont “todo lo que pida” a cambio de que Sánchez siga en la Moncloa. En cambio, “el PP no vende a sus votantes como Illa, ni vende a su país como Sánchez”, afirmó en Badalona (Barcelona) junto a su candidato a la Generalita­t, Alejandro Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain