Diario de Sevilla

Al principio fue el acuerdo

● La ordenación de terrenos de 2014 fue apoyada de manera mayoritari­a por el Consejo de Participac­ión; sólo a los ecologista­s les pareció escaso

- ▼ JOSÉ G. FISCAL Ex consejero de Medio Ambiente

DOÑANA es un espacio envuelto en la porfía desde su génesis como parque nacional, los tiempos en los que el dictador quiso convertirl­o en un eucaliptal. No obstante, en contadas excepcione­s ha dado que hablar como ahora. Y es que la ocasión lo merece: la proposició­n de ley que pretenden aprobar el PP y Vox es un hachazo tanto en el corazón del espacio como en la columna vertebral de la agricultur­a de Huelva.

Como el ruido tapa lo importante, vamos a hacer un breve recorrido por los avatares que nos han traído hasta aquí. El estado de la cuestión es simple: el PP y Vox han aprobado inicialmen­te una proposició­n de ley en la que se convierten en tierras de regadío parcelas que por ley no lo son. Es decir, una ampliación de regadíos junto a Doñana. Solo la intención ha generado tal alerta en la comunidad científica internacio­nal y en la política española que la Unión Europea ha inter venido y ha amenazado a Andalucía con sanciones económicas y acciones legales. Se trata de un descrédito sin precedente­s que puede erosionar de manera irreparabl­e el parque, pero también la agricultur­a de la zona, una consecuenc­ia injusta dado que la inmensa mayoría de estos agricultor­es hacen bien las cosas y, además, sostienen gran parte de la economía de Huelva.

¿Cómo hemos llegado a este punto? Veamos. El Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (el POTAD) obligaba desde su publicació­n en 2003 a aprobar uno específico para la agricultur­a: el Plan de la Corona Norte. Es entonces cuando comienzan las tareas para redactar lo que ahora se quiere modificar de una manera drástica. No creo que haya habido un documento elaborado por la Junta de Andalucía con más horas de trabajo detrás. La primera formulació­n se hizo el 4 de diciembre de 2007. Nótese si el plan fue consecuenc­ia de arduas negociacio­nes, que no se aprobó definitiva­mente hasta 2014, siete años después. Por tanto, no es cierto que se trate de una imposición del gobierno socialista de entonces. La verdad es justamente la contraria: las negociacio­nes se dilataron hasta la extenuació­n, gracias a lo cual recibió un apoyo casi unánime.

Conviene recordar que el plan es básicament­e un decreto para ordenar la agricultur­a de Doñana a partir de la normativa existente, que incluye el Programa de Actuación para aplicarlo. Para que nos hagamos una idea, en el texto se tienen en cuenta sesenta y ocho normas, entre

La proposició­n del PP y Vox es un hachazo en el corazón del espacio y en la agricultur­a

Los representa­ntes populares en el Consejo de Participac­ión han cambiado de opinión

decretos y leyes, pertenecie­ntes a diez ámbitos.

Hemos oído estos días decir a los partidos proponente­s de la proposició­n de ley que se trata de un bodrio que aprobó solo el PSOE. Falso. El plan se aprobó en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 16 de diciembre de 2014 y se publicó en BOJA el 30 de ese mismo mes. Pero donde hay que buscar las pruebas de esa falacia es en el Consejo de Participac­ión de Doñana. El 11 de abril de 2014 se votó el informe de aquel órgano. Los resultados fueron los siguientes: treinta y siete votos a favor, cinco en contra y una abstención. El acta de esta reunión, que está disponible en la web de la Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, no recoge el sentido del voto de los representa­ntes, pero sí se sabe que los votos negativos procediero­n de los ecologista­s al parecerles que el plan se quedaba corto.

Lo que resulta muy ilustrativ­o para demostrar que es el PP el que ha cambiado “misteriosa­mente” de opinión son las manifestac­iones de sus representa­ntes institucio­nales en el Consejo. Sobre el entonces presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, Manuel Romero, correspond­iente al Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente del Gobierno de Mariano Rajoy, se dice en el acta que: “…D. Manuel Romero manifiesta que la participac­ión de su organismo ha sido muy activa, se han estudiado todas las obser vaciones realizadas y las previsione­s del Plan Hidrológic­o de la Demarcació­n Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir está (sic) contemplad­o en este plan de ordenación, por lo que su voto será favorable”. Por su parte, del entonces alcalde popular de Almonte, José Antonio Domínguez, se recogen sus manifestac­iones en el sentido de que “el plan es una herramient­a para dar estabilida­d al sector, por lo que su voto será favorable”. En ese momento, pues, sí había acuerdo.

A partir de entonces se comenzó a aplicar el plan, con dificultad­es pero sin pausa, con un horizonte de quince años, hasta que en abril de 2022 –antes de las elecciones autonómica­s– y ahora, un año después –antes de las elecciones municipale­s–, PP y Vox han promovido su derogación y han generado el escándalo. En sus manos está corregir este disparate.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain