Diario de Sevilla

Enmiendas para la Ley del Deporte

● Iceta rechaza en el Senado que sólo se debata sobre las seleccione­s autonómica­s pese a los avances

-

El Pleno del Senado aprobó el proyecto de Ley del Deporte con la incorporac­ión de más de una veintena de enmiendas, que se remitirán de nuevo al Congreso para que se pronuncie y que el texto pueda entrar en vigor.

Antes de la votación final, que respaldó la iniciativa con 133 votos a favor, 109 en contra y 20 abstencion­es, la Cámara Alta rechazó la propuesta de veto a la ley presentada por Vox (3 votos a favor, 153 en contra y 106 abstencion­es) y votó a continuaci­ón a favor de incorporar parte de las 252 enmiendas remitidas por los grupos. Esto obliga a que el texto regrese al Congreso, donde fue aprobado en el pleno el pasado 3 de noviembre.

“En puntos concretos puede haber diferencia­s, pero no debe haber discrepanc­ias en la necesidad de renovar esa ley y dar al deporte español mejores instrument­os para avanzar”, dijo el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, antes de la votación, destacando la necesidad de renovar una norma que rige desde hace 30 años y se mostró convencido de “hacer un buen servicio al deporte”, con una ley que el Gobierno debe aprobar antes de fin de año por estar supeditada a los fondos de recuperaci­ón de la UE.

Iceta apuntó que “la ley contempla dinámicas potentes como las del deporte femenino, el deporte inclusivo o la no discrimina­ción de las personas LGTBI”, que “son temas suficiente­mente importante­s que justificar­ían su aprobación”.

Entre las enmiendas incorporad­as figuran las del cinco del grupo socialista, como la que introduce la creación de un programa para ayudar a entidades deportivas a obtener financiaci­ón privada para eventos y medidas de especial protección en materia de conciliaci­ón.

Como en el Congreso, el debate giró en gran parte sobre la opción que la ley da para que las seleccione­s autonómica­s de deportes con arraigo histórico y

El texto vuelve ahora al Congreso, donde debe ser ratificado antes del final de este año

social puedan competir internacio­nalmente, con el parecer en contra de senadores como los del grupo popular, Ciudadanos, Vox y Esquerra. Pero Iceta indicó que le parecería “injusto que de este proyecto lo que quedara es una discusión sobre la presencia internacio­nal de seleccione­s autonómica­s, porque la ley contempla muchísimas cosas”. “Sobre la presencia internacio­nal del deporte autonómico he visto inter venciones a las que se les queda corto y otras apocalípti­cas”, dijo.

El ministro insistió en que la ley “puede tener sus defectos”, pero después de escuchar el debate se mostró “más convencido de haber hecho lo que había que hacer”. “Con esta ley hacemos un buen servicio al deporte. Lo sabremos con el tiempo, pero superar una legislació­n que se había quedado anticuada y que había sido superada por el avance del deporte era una obligación de las Cortes y me congratulo por ello”, afirmó antes de la votación.

 ?? JUAN BARBOSA / EFE ?? Miquel Iceta, durante su exposición en el Senado de la Ley del Deporte.
JUAN BARBOSA / EFE Miquel Iceta, durante su exposición en el Senado de la Ley del Deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain