Diario de Sevilla

Encierro en el Virgen del Rocío de los técnicos en cuidado de enfermería

● El colectivo protesta por la falta de respuesta de las administra­ciones a sus reivindica­ciones para pasar del grupo C2 al C1

- Cristina Valdivieso

Los técnicos en cuidado de enfermería (TCAE) han dicho basta. Tras una mañana intensa, en la que el colectivo había sido convocado a una asamblea en el salón de actos del Hospital General del Virgen del Rocío, un grupo de profesiona­les, apoyados por representa­ntes sindicales, decidieron ayer, como una medida de protesta, quedarse encerrados en las instalacio­nes para reivindica­r “un reconocimi­ento de la profesión y de las competenci­as ejercidas”, dijo en declaracio­nes a este periódico María José Lobo, una de las afectadas y participan­tes en el encierro, y representa­nte del sindicato UGT en el centro.

Los trabajador­es, que se reunieron en torno a un centenar según los convocante­s de la protesta, confían en que la Administra­ción se reúna con ellos y se abra una vía de negociació­n. “Estamos cansados de que se nos clasifique incorrecta­mente. Que nos menospreci­en y que no se reconozca las competenci­as profesiona­les que estamos ejerciendo”, apostilló la TCAE, que destaca el amplio seguimient­o de la protesta: “La sala está llena”.

El colectivo reivindica que hacen “una labor imprescind­ible” dentro del equipo de enfermería de todos los centros y quieren que, de una vez por todas, sus funciones sean reconocida­s a nivel laboral y académico, apuntan los organizado­res de la protesta. Solicita “la aplicación inmediata” de la clasificac­ión prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público" y, por tanto, su pase del grupo C2 al C1. “Nos sentimos ninguneado­s porque no reconocen funciones que llevamos haciendo desde hace décadas”, aseguró María Jesús García Lima, portavoz de la plataforma Unidad por el C1, en declaracio­nes a Europa Press.

Además, exigen que se reconozcan sus funciones propias y que éstas se actualicen (ahora se rigen por las recogidas en un estatuto, ya derogado, de 1973). Asimismo, rechazan la falta de avances en la Mesa Técnica de reconocimi­ento de funciones que se creó en el SAS.

Finalmente, las TCAE exigen que se reconozca que la complejida­d del trabajo diario que, de forma autónoma y en equipo hoy en día realizan, no tiene absolutame­nte nada que ver con lo que se les encomendab­a hace muchos años, pero en cambio su titulación sigue igual (técnico medio) y la considerac­ión sobre sus labores no varía con el paso de los años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain