Diario de Sevilla

Otro atentado contra la minoría chií en Afganistán provoca 40 muertes

El ataque suicida se produjo durante el rezo del viernes en una mezquita de Kandahar

-

Un nuevo atentado suicida cometido durante las oraciones del viernes en una mezquita de la minoría chií en Afganistán causó al menos 40 muertos y 75 heridos, en lo que parece un nuevo ataque del grupo yihadista Daesh, que en una acción similar en otro templo hace una semana dejó 80 fallecidos.

También se repitieron las imágenes de la tragedia, con numerosos cuerpos ensangrent­ados esparcidos en la parte central de la mezquita, algunos de ellos con miembros amputados, mientras se escuchaban gritos y algunos fieles trataban de socorrer a los heridos.

El atentado tuvo lugar a primera hora de la tarde en la mezquita Imam-Bargah, el mayor templo de la minoría chií en la ciudad meridional de Kandahar, donde cientos de fieles se congregaba­n por las oraciones del viernes, aseguraron residentes de la zona.

“Hasta ahora hemos confirmado 40 muertos y unos 75 heridos, pero el número real es mayor, ya que algunos familiares trasladaro­n a las víctimas a sus casas y éstas aún no se han contabiliz­ado”, afirmó Muqtada Miran, diputado en el Parlamento por Kandahar.

Miran, que participó en las labores de rescate, explicó que en el hospital provincial de Kandahar y en otros privados “los médicos estaban haciendo todo lo posible para salvar las vidas” de los heridos, mientras cientos de personas hacían cola para donar sangre.

En el ataque participar­on “tres terrorista­s suicidas con explosivos”, reveló, y mientras uno de ellos abrió fuego y murió en el tiroteo con los guardias de seguridad, los otros dos entraron en la mezquita y se inmolaron en el pasillo y en la zona de rezos.

El diputado recordó que hasta la victoria de los talibanes el templo contaba con fuertes medidas de seguridad, pero los islamistas les “confiscaro­n la mayoría de las armas” y “sólo unas pocas personas se encargaban de la seguridad de la mezquita, algo insuficien­te para detener un ataque como éste”.

Por ahora ningún grupo ha reivindica­do el atentado. Un portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, explicó a Efe que “fuerzas especiales del Emirato Islámico (como se autodenomi­nan los talibanes) llegaron a la zona” para tratar de aclarar la naturaleza del ataque y de buscar pistas que les guíen hasta los culpables.

 ?? EFE ?? Varias personas inspeccion­an el lugar del atentado, ayer en Kandahar.
EFE Varias personas inspeccion­an el lugar del atentado, ayer en Kandahar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain