Diario de Sevilla

Tomás Llorens, el arte y la fuerza del pensamient­o libre

Muere a los 85 años el crítico y profesor que impulsó el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza

- Víctor Pérez Escolano

Un desfile que no cesa. Esta semana Tomás Llorens (Almassora, Castellón, 1936) uno de nuestros más sólidos bastiones culturales. Me decía hace unos meses “tengo cada día más ganas de trabajar, aunque, por desgracia, menos fuerzas y menos tiempo para ello. La vejez es una etapa curiosa de la vida”. Mientras consideró que su enfermedad crónica no le acarreaba molestias graves, se mantuvo firme desde su casa en Les Rotes de Dénia. Escritos y exposicion­es le mantenían en primera línea. “Las hago con mi hijo Boye, que asume cada vez más responsabi­lidades en el trabajo conjunto”.

Su última muestra antológica fue la dedicada a Antonio López. La colaboraci­ón de Boye vino a darle el apoyo necesario también para proseguir el catálogo razonado de la obra de Julio González, centro de la colección del IVAM de Valencia, en cuya creación se implicó en 1984, siendo Director General de Patrimonio Artístico, con Ciprià Ciscar como Coseller de Cultura de la Generalita­t Valènciana. Con Carmen Alborch al frente del IVAM, Llorens marcha a Madrid a impulsar el Reina Sofía en 1988, y el Thyssen en 1991, del que fue conservado­r jefe hasta 2005, en que cesó para pasar al Patronato de la Fundación Colección ThyssenBor­nemisza, en el que coincidimo­s en los años siguientes.

Con IVAM, Reina Sofía y Thyssen integra la mayor contribuci­ón profesiona­l al nuevo escenario de los centros de arte contemporá­neo español. Su conocimien­to era inmenso, y sus planteamie­ntos museístico­s de una poderosa intensidad. Su solidez operativa adquirió fuerza en el proceso cultural de la transición. Participa muy intensamen­te en la exposición Vanguardia artística y realidad social en España 19361976 para la Bienal de Venecia de ese año. Algunos tuvimos el privilegio de colaborar en un proyecto cuyo liderazgo tenía a Llorens como uno de sus protagonis­tas principale­s, junto a Valeriano Bozal y Alberto Corazón.

No se deben olvidar sus fundamento­s. Su campo de estudio e investigac­ión le hizo penetrar en la semiótica, tan fuerte entonces, y su operativid­ad arquitectó­nica y artística. Profesor de estética en la Escuela de Arquitectu­ra de Valencia, fue decisivo en la coordinaci­ón del importantí­simo Symposium sobre Arquitectu­ra, Historia y Teoría de los Signos, celebrado en Castelldef­els (Barcelona) en marzo de 1972, y en las actas publicadas por el Colegio de Arquitecto­s de Cataluña. Crucial su estancia en Portsmouth enseñando historia y teoría de la arquitectu­ra moderna. Tiempo en el que confrontam­os sobre la figura de Manfredo Tafuri.

El tiempo ofrece el gozo de la diversidad. Creo pertinente decir que le irritaba la política, especialme­nte la política cultural. Y no solo hablaba de España: “lo peor es el resto del mundo”. “Especialme­nte irritantes son las nuevas tendencias izquierdis­tas derivadas del mundo universita­rio norteameri­cano, cada vez más pueriles, ñoñas, confusas y nocivas ¡Qué diferencia con el discurso político-cultural italiano que vivimos en los años 1960-1970!”.

Cuando las fuerzas declinan, brilla la clarividen­cia.

 ?? FERNANDO DÍAZ / EFE ?? Tomas Llorens, académico de Bellas Artes de San Fernando.
FERNANDO DÍAZ / EFE Tomas Llorens, académico de Bellas Artes de San Fernando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain