Diario de Sevilla

Declarado un brote de coronaviru­s en la unidad de Coronarias del Macarena

● Se desconoce el número de sanitarios infectados y se baraja que el origen ha podido partir de un paciente

- C. Valdivieso SEVILLA

Un brote de coronaviru­s entre el personal de la unidad de Coronarias del Hospital Virgen Macarena ha obligado a desalojar la zona, ubicada en la primera planta, y al traslado de los pacientes ingresados a otras áreas del centro.

Según confirmaro­n ayer fuentes oficiales a este periódico, por el momento se desconoce el número de profesiona­les infectados a la espera de los resultados de las pruebas PCR que han sido realizadas en las últimas horas. El ser vicio de Medicina Preventiva estaría en estos momentos valorando las decisiones a adoptar en el centro así como los protocolos y recomendac­iones a seguir por los posibles sanitarios infectados. Las mismas fuentes señalan que el origen de los contagios podría estar en un paciente.

En cuanto a los enfermos ingresados en la unidad, en el momento en el que se ha declarado el brote eran cuatro los hospitaliz­ados en este servicio de los que dos, que son positivos en coronaviru­s, han sido trasladado­s a la zona Covid, en la quinta planta de Enfermedad­es Infecciosa­s, mientras que otros dos, no infectados, son atendidos en la unidad de Cuidados Intensivos, “no por su mayor gravedad”, destacan desde el centro, sino porque son enfermos que por sus patologías necesitan un control muy riguroso y exhaustivo

Mientras tanto la unidad fue ayer desalojada al completo y está previsto que quede totalmente desinfecta­da hoy mismo tras dos días en los que se ha desarrolla­do una ardua tarea de limpieza.

El Hospital Virgen Macarena fue uno de los centros sanitarios más afectados de la comunidad andaluza durante la primera ola en cuanto al volumen de profesiona­les que tuvieron que causar baja por infeccione­s de Covid. La situación llevó a que más de 260 sanitarios llegaran a ausentarse de su puesto de trabajo a principios del mes de abril bien por contagio confirmado, por sospecha o por ser contacto estrecho de un positivo. Los momentos de tensión que se vivieron derivaron en la dimisión del entonces gerente, Francisco Merino López, y a la apertura de una investigac­ión interna por parte del Ser vicio A ndaluz de Salud (SAS) para aclarar las circunstan­cias que rodearon ese alto número de positivos entre los profesiona­les del centro.

Los enfermos ingresados han sido desalojado­s para la desinfecci­ón de la zona, que concluirá hoy

 ?? ANTONIO PIZARRO. ?? Una sanitara sale de las instalacio­nes del Hospital Macarena de Sevilla.
ANTONIO PIZARRO. Una sanitara sale de las instalacio­nes del Hospital Macarena de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain