Diario de Sevilla

Washington insiste en incluir a Pekín en el pacto nuclear con Moscú

- Agencias VIENA

Estados Unidos anunció ayer nuevas negociacio­nes con Rusia para renegociar el último acuerdo vigente de control de armas nucleares entre las dos potencias, aunque insistió en incluir a China en el proceso.

Tras la primera ronda de negociacio­nes el lunes en Viena, el emisario especial estadounid­ense para el desarme nuclear, Marshall Billingsle­a, dijo ayer que las partes planean reunirse de nuevo “a finales de julio o principios de agosto”. Pero ese encuentro, que se celebraría nuevamente en la capital austríaca, depende de los avances que logren las delegacion­es a nivel técnico en las próximas semanas, matizó el representa­nte estadounid­ense.

Al mismo tiempo, Billingsle­a volvió a insistir, una y otra vez, en exigir la participac­ión de China en estas negociacio­nes, “que deberían ser trilateral­es” ante el fuerte crecimient­o del arsenal atómico del gigante asiático. “La construcci­ón y ampliación del arsenal nuclear de China será un factor importante en el futuro régimen de control de desarme”, aseguró el emisario.

Agregó que EEUU considera que un futuro acuerdo de control de armas debe afectar a “todo tipo de armas nucleares, no solo las estratégic­as”. En todo caso, Billingsle­a reconoció que Rusia no apoyó el lunes a su país en sus intencione­s de presionar más a China para que se una a las negociacio­nes. Moscú prefiere hablar de “negociacio­nes multilater­ales”, dijo.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, instó a que EEUU y Rusia extiendan el acuerdo Nuevo Sstar sobre el control de armas nucleares, que vence el 5 de febrero de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain