Diario de Sevilla

Uno de los fallecidos en la explosión de la pirotecnia de Guadix estrenaba contrato

La empresa garantiza que había pasado todas las inspeccion­es previas y que tenía permiso para fabricar “cohetes voladores”

- Enrique Abuín GRANADA

Los tres fallecidos en la explosión del lunes en una fábrica de pirotecnia de Guadix eran trabajador­es de la Pirotecnia Accitana María Angustias. Se trata de Miguel P., familia de los dueños y de 30 años, que ya perdió a uno de sus tíos en un accidente anterior en la pirotécnic­a; Eduardo H., de 52 años y de una familia muy conocida en Guadix, y José M., de 55 años y que afrontaba ayer su primer día de

CCOO y UGT anuncian que solicitará­n a la Fiscalía que investigue este accidente laboral

trabajo después de otros contratos previos en la empresa.

La autopsia realizada a los tres fallecidos en el Instituto Anatómico Forense de Granada ha determinad­o que los tres por murieron por shock politraumá­tico a causa de la explosión. La Guardia Civil mantiene abierta una investigac­ión para esclarecer los motivos de la explosión. Para obtener la informació­n ne- cesaria, especialis­tas en desactivac­ión de artefactos explosivos de los Tedax realizaron ayer una inspección técnica en la pirotecnia, donde, de madrugada, concluyero­n las tareas de rescate de los tres fallecidos.

Fuentes de la investigac­ión reconocier­on que todavía es muy pronto para saber cuáles fueron las causas del accidente que acabó con tres fallecidos, dos heridos por inhalación de humo –que ya han sido dados de alta– y una persona ilesa que, al igual que los dos heridos, se encontraba en el exterior del taller.

Desde la empresa aseguraron ayer que la instalació­n cuenta con las medidas de seguridad estipulada­s para la preparació­n de cohetes voladores que era lo que estaban desarrolla­ndo los trabajador­es en el momento de explosión. Desde la factoría afirman que se habían pasado sin problema todas las inspeccion­es de seguridad a las que les obliga la ley.

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer que tienen previsto denunciar los hechos a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía, por si hubiera responsabi­lidades penales. Delegados de ambas formacione­s sindicales asistieron ayer a una concentra- ción silenciosa de cinco minutos en Guadix para condenar el accidente laboral en la pirotecnia María Angustias. El Ayuntamien­to de la localidad granadina decretó tres días de luto por la muerte de los tres empleados de la pirotécnic­a.

La Ciudad Episcopal dará el último adiós mañana miércoles a los tres trabajador­es de 30, 52 y 55 años fallecidos en el accidente laboral por una explosión en la Pirotecnia Virgen de las Angustias. La misa funeral se celebrará en la Catedral de Guadix a partir de las once de la mañana y será oficiada por el administra­dor diocesano, José Francisco Serrano. Según la diócesis accitana, los sacerdotes del resto de las parroquias de Guadix concelebra­rán esta misa.

 ?? CARLOS GIL ?? Los bomberos trabajan ayer en el desescombr­o de la zona siniestrad­a.
CARLOS GIL Los bomberos trabajan ayer en el desescombr­o de la zona siniestrad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain