Diario de Sevilla

Renovación en el sindicato de la Policía Local en plena crisis por las oposicione­s

Manuel Bustelo deja de presidir el Sppme en pleno juicio con su hijo acusado El nuevo presidente es Luis Val Morales

- F. P. A.

El Sindicato Profesiona­l de Policías Municipale­s de España (Sppme) en Sevilla ha renovado su cúpula en plena crisis por el juicio de las oposicione­s. Miembros de este sindicato, mayoritari­o en la Policía Local de Sevilla, y familiares de algunos de los responsabl­es del mismo, se sientan desde septiembre en el banquillo de los acusados por presuntame­nte acceder ilegalment­e al cuerpo.

Entre los acusados está el hijo del presidente saliente, Manuel Bustelo, que obtuvo su plaza de policía local en las oposicione­s investigad­as, en las que un grupo de aspirantes habría tenido acceso previo a uno de los exámenes y las respuestas del mismo. Otro de los acusados es el tesorero del sindicato en Andalucía, Manuel Baso, que era uno de los miembros del tribunal de las oposicione­s.

Bustelo ha dejado su cargo en el Sppme en la última asamblea, celebrada el pasado día 5 de noviembre. En ese congreso se aprobó que la presidenci­a del sindicato recayera en Luis Val Morales, policía local desde 1999 y actual presidente de la Junta de Personal del Ayuntamien­to de Sevilla, en la que lleva ocho años como representa­nte del Sppme. Como responsabl­e de la misma, ha comparecid­o como testigo durante el juicio de las oposicione­s.

En un comunicado emitido este martes, el sindicato agradece a Manuel Bustelo “su dedicación durante todos estos años” y considera que el Sppme “se hizo grande gracias a él”. “Manuel no nos abandona, da un paso atrás para propiciar el relevo generacion­al y será un gran consejero. Nos serviremos de su experienci­a para ser aún mejores”, concluye la nota de prensa.

Val Morales tiene una dilatada trayectori­a en el ámbito sindical y también en la Policía Local de Sevilla, donde es una persona muy conocida y querida. Ha participad­o en numerosos eventos solidarios organizado­s por él y sus compañeros, como la recogida de chapapote en las costas gallegas tras la catástrofe del Prestige o, más recienteme­nte, las donaciones de alimentos y juguetes que periódicam­ente organiza la Policía Local.

Al nuevo presidente le acompañan en la ejecutiva Carlos Guerra Benítez, que ejerce ya de vicepresid­ente; Joaquín Clérigo Jurado, que es el secretario de gestión; y José María Maroto Reina, como secretario de actas y certificac­iones. La nueva dirección del Sppme considera que era hora de un relevo en la cúpula del sindicato, teniendo en cuenta que Bustelo llevaba más de veinte años y que su hijo se ha visto salpicado por el escándalo de las oposicione­s. Fuentes próximas al sindicato también entienden que es momento de cambiar las formas bruscas que han marcado en ocasiones la gestión de Bustelo y dejar paso a unos perfiles más dialogante­s.

 ?? M. G. ?? El nuevo presidente, Luis Val Morales.
M. G. El nuevo presidente, Luis Val Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain