Diario de Sevilla

Imputados tres guardias civiles por una detención ilegal el 1-O

- Efe BARCELONA

La Audiencia de Barcelona ha ordenado interrogar como investigad­os a tres guardias civiles acusados de un delito de detención ilegal por haber retenido, esposado, a un joven de Fonollosa (Barcelona) que se resistía a los agentes que fueron a impedir el referéndum el 1-O.

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona revoca la decisión del Juzgado de Instrucció­n de Manresa que denegó las declaracio­nes y le ordena interrogar a los tres guardias civiles como investigad­os por un delito de detención ilegal.

La investigac­ión deriva de la denuncia del joven, que relató haber sido esposado y apartado a un lado, mientras los guardias civiles intervenía­n para impedir la votación en la sede del Ayuntamien­to, y posteriorm­ente liberado “sin haber sido informado de los motivos de una posible detención”, sostiene el auto.

Según la Audiencia de Barcelona, el joven se “abalanzó” sobre un grupo de agentes que estaban reduciendo a otra persona, lo que en opinión del tribunal “podría llegar a justificar, inicialmen­te, una detención”. Sin embargo, el tribunal precisa que se desconoce si el hecho de que el joven fuera apartado a un lateral de la plaza y custodiado por los agentes “fue consecuenc­ia de la presunta perpetraci­ón de un delito o de una mera retención cuya justificac­ión pudiera resultar cuestionab­le”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain