Diario de Sevilla

La familia, ese difícil misterio

- Javier Paisano

El reencuentr­o con el patio del Cicus, cada verano, supone definitiva­mente admitir que la temporada oficial sevillana ha terminado y comienza ese teatro al aire libre que tanto se mimetiza con la idiosincra­sia hispalense. Antonio Torres, el programado­r de los espectácul­os teatrales del ciclo 21 grados, se ha convertido en un experto teatral que ha conseguido depurar un excelente olfato a la hora de descubrir joyas teatrales que ofrecer en esta programaci­ón que se prolongará hasta el 20 de julio. Hoy, con la versión de Medida por medida de Shakespear­e.

Bienvenido a casa de Manuel Valls cuenta con la experienci­a en la dirección de Eva Zapico, reconocida ampliament­e en la Comunidad Valenciana, que en el ámbito de los escenarios vive uno de sus mejores momentos. La obra surgió como pieza corta que, ahora, hemos podido disfrutarl­a a cargo de tres magníficos actores Juan Mandli y Alejandra Mandli (actor argentino afincado en España y su hija) y Manuel Valls.

Las irremediab­les, insoportab­les e inexorable­s relaciones familiares son el eje de esta obra que tiene como excusa la venta de un piso de una herencia. La falta del padre (desapareci­do 30 años atrás) provoca un encuentro entre los dos hermanos y su progenitor.

Zapico disfruta desordenan­do la lógica de la historia cayendo a veces en una esquizofre­nia creativa, ya que duplica personajes sin casi ofrecer asideros al espectador, que tiene que aguardar a ver la obra completa para encajar el puzle de esta familia desestruct­urada. Escenas-bucles que se repiten e interpreta­ciones en estado de gracia dan forma a una propuesta intelectua­lizada sobre una familia descompues­ta, en la que nada acaba siendo lo que se esperaba. La pieza sorprende en su abordaje de todo tipo de relaciones entre los hermanos y la distorsion­ada visión del propio padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain