Diario de Sevilla

Los andaluces compran más del doble de coches usados que nuevos

Los concesiona­rios aconsejan sacar del mercado los coches de más de 10 años lo antes posible

- Raúl Estévez SEVILLA

La mala situación económica de Andalucía respecto a gran parte del resto de España se ref leja también en la venta de coches. Los andaluces compran 2,3 coches usados por cada automóvil nuevo que se llevan del concesiona­rio a casa. Mientras que los españoles, como media, estrenan un coche por cada 1,3 que compran de segunda mano.

Los datos recopilado­s por la consultora MSI para Faconauto, la patronal que integra las asociacion­es de concesiona­rios oficiales de España, muestran que en Andalucía las ventas de coches de ocasión siguen subiendo en vez de bajar. En el primer trimestre del presente año se transfirie­ron 178.292 coches de segunda mano en la región, lo que supone un crecimient­o del 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por provincias, Sevilla (7,55%) y Cádiz (7,40%) fueron las provincia donde se experiment­ó una mayor índice de crecimient­o de este tipo de compravent­as. Mientras en Málaga apenas varió (0,21%). En números totales, Sevilla fue donde más coches de segunda mano se compraron hasta junio con 39.963 transaccio­nes. Mientras que Almería f ue donde menos con 16.200 de vehículos vendidos. Las concesiona­rios alertan de lo poco “saludable” que es que la venta de vehículos de ocasión sea superior a la de vehículos nuevos. Lo ideal, aseguran, es acercarse a los niveles de países europeos del entorno. Lo más preocupant­e es el crecimient­o del 7,7% en las ventas de vehículos de más de 10 años. “Resulta indispensa­ble sacar lo antes posible del circuito los coches de más de diez años para poder hablar con contundenc­ia de un mercado saneado y conseguir equipararn­os con los principale­s países europeos. Este escenario solo podrá producirse si las matriculac­iones de vehículos nuevos crecen a un ritmo mayor”, indicó Raúl Morales, director de comunicaci­ón de Faconauto.

Según los datos facilitado­s por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en junio se vendieron en España de 215.041 coches de ocasión, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Entre las provincias andaluzas, Málaga, con 15.458 euros, es la que registró un precio medio del vehículo de ocasión más elevado, seguida por Granada (14.785 euros) y Cádiz (14.656 euros). Por el contrario, aquellas que ref lejan un precio más asequible son Huelva (11.505 euros), Jaén (12.972 euros), Almería (12.986 euros), Córdoba (13.670 euros) y Sevilla (13.410 euros).

 ?? JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ TOSCANO ?? Venta de coches en un concesiona­rio de Huelva.
JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ TOSCANO Venta de coches en un concesiona­rio de Huelva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain