Diario de Noticias (Spain)

“Hemos encontrado una familia, formamos un grupo maravillos­o”

-

ROBERTO LANDA Integrante de la Rondalla Yoar

canta. Con eso me basta, es una gran satisfacci­ón”, resume. Además, Gainza explica que el actuar en residencia­s es una gran responsabi­lidad. De este manera, tienen la posibilida­d de ir a teatros conocidos. “Hemos ido al Teatro Gayarre y al Auditorio de Barañáin. Es un regalo, me hace temblar las piernas”, añade. Guadalupe Lopetegui menciona que es un orgullo poder actuar en los centros para los mayores, “les llevamos la alegría de las canciones”. Gran parte del repertorio que cantan son de hace mucho tiempo. “Son de nuestra época o más mayores como Elvira”, bromea. Los integrante­s de la Rondalla, se sienten muy afortunado­s de participar en este grupo. Jesús Ángel Úcar se siente realizado cada vez que actúa delante de la gente. “Cuando vamos a las residencia­s siento que hago algo bonito y me agrada la labor que hacemos” añade. Roberto Landa (82 años) otro de los veteranos remarca la importanci­a que tiene la unión del conjunto. “Nos juntamos gente jubilada y estamos muy unidos. Landa, opina que la agrupación hace un bien común, hacen los que les gusta. “Hemos encontrado una familia, conformamo­s un grupo maravillos­o. Tenemos respeto mutuo y una amistad tremenda”, finaliza.

La Rondalla Yoar actuará el 4 de julio a las 17:30 horas en Solera Urban (Mendebalde­a). Posteriorm­ente, cantarán durante los primeros los San Fermines. Los días, 8 de julio a las 11:30 horas en Oblatas, 9 de julio a las 11:30 horas en El Vergel, 10 de julio a las 11:30 horas en La Vaguada, 11 de julio a las 11:30 horas en Beloso Alto y 12 de julio a las 10:00 horas en la misa de San Lorenzo.฀●

Agustín Ibarrola utilizó ese toro y dibujó en la parte inferior, los corredores, brazos en alto y puños cerrados, el pueblo trabajador, en medio una franja roja, sanfermine­s de 1974, un cartel encargado por la Casa de Misericord­ia y censurado.

La tauromaqui­a es historia de España. Hoy en día sus defensores subrayan el aspecto cultural, la tradición, llegando a predicar, “los toros son la fiesta más culta del mundo”, palabras de Lorca, y algunos de ellos tratan de arrimar el ascua a su sardina, vinculándo­la con posiciones ultras, anti-democrátic­as. Recienteme­nte, Morante de la Puebla dedicó su último toro al líder de Vox, Santiago Abascal, como antes con la monarquía o en el franquismo, la montera, el brindis siempre con el poder. Sin embargo, la llamada “fiesta nacional” no ha sido siempre patrimonio exclusivo de la derecha y la reacción.

CAMBIARON LOS CAPOTES Y LAS ESPADAS POR PISTOLAS Y FUSILES. La mañana del 18 de julio de 1936 una cuadrilla de muletillas y novilleros pamplonese­s encabezado­s por El Chico de Artajona se dirigía a la Estación de tren El Plazaola. Tenían previsto actuar esa misma tarde en un festival taurino en Pasajes. Previa ingesta de alguna copa, los viajeros emprendier­on la marcha con gran alegría, despreocup­ados por lo que ocurría. Tan pronto como se apearon en Donosti, enseguida escucharon las noticias del golpe militar y la declaració­n de Huelga General de las organizaci­ones populares. Tras al asombro inicial, la cuadrilla taurina no dudó y se dirigió a la sede de la CNT, prestos a pertrechar­se con armas con las que defender la República en el frente del Alto de Urnieta.

”Las cosas del destino quisietari­os

Saturio en Capilla.

ron que aquel mismo 18 de julio me salvase del encarcelam­iento, o una muy posible muerte a manos de los fascistas y golpistas militares que aquel día se sublevaron en toda España“, escribió cuatro décadas más tarde, José Iglesias Sada, uno de los integrante­s de la cuadrilla. Trabajador­es y afiliados al sindicato anarquista, se enrolaron en el Batallón Celta y fueron a combatir en el frente contra voluncivil­es venidos de Navarra. Con algunos de ellos, segurament­e, habrían coincidido en espectácul­os taurinos. Conquistad­a Gipuzkoa por los golpistas, fueron a defender Bilbao contra el fascismo. Tras su caída y la de Santander, fueron hechos prisionero­s en campos de concentrac­ión. “¡Quién iba a pensar que tardaría 21 años en volver a Pamplona!”. José pasó un tiempo en la cárcel, después vendrían los trabajos forzados; la posguerra junto a su familia fue muy dura, hambre y penurias, para mucho tiempo después, regresar a su ciudad, Iruña, el lugar donde “su gran sueño era ser torero”. En agosto de 1936, según el portal digital Toreo en Red Hondo, seisciento­s toreros liderados por Manuel Vilches del Río, Parrita, se ofrecieron como milicianos en Madrid. Querían ir al frente para luchar en favor de la República y contra el fascismo. Acaba de nacer el conocido Batallón Francisco Galán.

SATURIO TORÓN, MURIÓ AL EXPLOTAR UNA MINA. “De pronto una llamarada envolvió su silueta y una tremenda explosión nos derribó. En el sitio del estallido había un gran hoyo y en las inmediacio­nes aparecían dispersos los miembros destrozado­s del capitán”, fue el testimonio de Pedro Mateo Merino, compañero suyo en el frente, ambos formaban parte de este Batallón.

Según informó la prensa republican­a, el torero falleció en el frente de Somosierra el 21 de diciembre de 1936. “Pronto llegó a ser capitán y jefe de una compañía de zapadores que se distinguió en múltiples ocasiones por su heroísmo y su combativid­ad. Toda su conducta hablaba a su favor. Más de una noche acudía a ofrecernos su ayuda fraternal. Siempre que los tiroteos alarmaban por su intensidad, venía él con su unidad al puesto de mando por iniciativa propia. Su espíritu de solidarida­d y su compañeris­mo impresiona­ban”, fueron las palabras de Merino.

Saturio Torón Goyanes (Tafalla, 1903), conocido como El León Navarro, había sido boxeador, y se convirtió en el primer torero navarro en tomar oficialmen­te la alternativ­a, concretame­nte en los Sanfermine­s de 1930. Su confirmaci­ón se produjo el 12 de abril de 1931, dos días antes de la proclamaci­ón de la República. El 9 de julio de aquel año fue sacado a hombros hasta la plaza de la República (hoy del Castillo), llevado en volandas por la chavalería. Sus amigos de la Peña Los Iruñshemes celebraron un banquete en su honor. Disfrutó del favor del público en Estella y en Madrid, pero la crítica no fue tan complacien

PRÓXIMOS CONCIERTOS

 ?? Archivo familiar Torón. Fuente: ‘Toreo en Red Hondo’. ??
Archivo familiar Torón. Fuente: ‘Toreo en Red Hondo’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain