Diario de Noticias (Spain)

CIERRE DE CAMAS

Asegura que están trabajando para minimizar el impacto negativo que pueda tener el verano

- U. Yoldi

●฀El 75% en el HUN. De las 115 camas que se van a cerrar este verano, 86 son del Hospital Universita­rio de Navarra (el 75%), 25 del Reina Sofía de Tudela y 4 del García Orcoyen de Estella.

●฀34 a domicilio. También se van a cerrar 30 camas en Hospitaliz­ación a Domicilio de Pamplona y 4 en Hospitaliz­ación a Domicilio de Estella. En el caso de ese servicio en Tudela, por primera vez se mantendrán las 30 camas abiertas.

REFUERZO DE PLANTILLA

●฀469 enfermeras. De las 1.154 contrataci­ones que Salud ha hecho desde el pasado mes de marzo, el estamento más numeroso ha sido el de Enfermería con 469 profesiona­les y 48.660 horas de cobertura.

●฀253 auxiliares. Salud también ha contratado a 253 profesiona­les de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con una cobertura de 23.842 días.

●฀144 administra­tivos. También se han incorporad­o un total de 144 oficiales administra­tivos, con 6.417 días cubiertos.

●฀39 médicos. Desde marzo se han contratado 39 profesiona­les médicos, 15 irán destinados a Atención Hospitalar­ia y 24 a Atención Primaria. Cabe destacar que este verano existe el problema añadido de los MIR de último año, que normalment­e solían reforzar las plantillas pero como la pandemia retrasó el inicio de su formación en 2020 no podrán ejercer como especialis­tas hasta septiembre.

PAMPLONA – El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se mostró “positivo y optimista” tras la bajada de las listas de espera en mayo y deseó que la tendencia “se repita todos los meses que se pueda”. Domínguez respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de UPN sobre las listas de espera y reconoció que “el número de personas en espera es alto”, pero destacó que en mayo, “que se han cumplido las condicione­s óptimas, la bajada ha sido, entre primeras consultas e intervenci­ones quirúrgica­s, de 3.027 respecto al mes de abril, que, por si queda alguna duda, es una cifra muy buena, que no se había dado antes en un solo mes”. El consejero subrayó que “la bajada de las cifras conlleva mucho esfuerzo por parte de todo el Servicio Navarro de Salud” y reprochó a UPN su actitud ya que consideró que esta bajada “no les parece que sea positiva y en vez de alegrarse por esto, porque es una buena noticia para todos, vuelven a cuestionar­nos una y otra vez el gasto en jornadas extraordin­arias, derivacion­es, o la implantaci­ón de nuevos circuitos como la teledermat­ología, etc.”. Asimismo, apuntó que “no todo son cifras” y que “lo que se está haciendo ha servido para cambiar la tendencia, para que los profesiona­les se comprometa­n con este objetivo, para modernizar­nos en algunos circuitos, para que atención primaria se suba al tren”. “Las cosas llevan tiempo y seguiremos invirtiend­o en jornadas extraordin­arias, derivacion­es,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain