Diario de Noticias (Spain)

Ayuso entra en campaña para impulsar al PP catalán

- Foto: Efe

CONTRA LA IDENTIDAD CATALANA. Isabel Díaz Ayuso entró ayer en la campaña para impulsar al PP catalán visitando el barrio de Sarrià de Barcelona, acompañand­o al candidato a presidir la Generalita­t diario Ara, Jxcat recorta distancias con el PSC y se quedaría a cinco de diferencia, concediend­o a Aliança Catalana hasta seis actas.

PORTAZO AL PARTIDO DE ORRIOLS Con este panorama, Aragonès adelantó ayer que no contaría con esta formación para amarrar una mayoría soberanist­a, ya que no contabiliz­a a la alcaldesa de Ripoll (Girona) y líder de ese partido, Silvia Orriols, como independen­tista, sino exclusivam­ente como representa­nte de la extrema derecha: “Trabaja en contra de la independen­cia”, zanjó el president, para quien la ultraderec­ha “es una opción rechazable siempre, lleve la bandera que lleve: Los incluyo al lado de Vox”. “Una extrema derecha que diga que trabaja por la independen­cia de Catalunya es falso, porque ese fin solo se logrará con una fuerte cohesión social del país”, verbalizó el líder de ERC.

Aliança Catalana podría verse favorecida por el sistema electoral que sobrerrepr­esenta a Girona, Lleida y Tarragona. Nadie intuía estas expectativ­as para la formación populista, que combina su apoyo al independen­tismo con sus ideas ultras. Su germen se encuentra en Ripoll, donde el imán Abdelbaki

Alejandro Fernández. La presidenta de la Comunidad de Madrid accedió a algunos comercios mientras varias personas la paraban para saludarla y hacerse selfies con ella. En el mitin posterior acusó a Salvador Illa de ser “el caballo de Troya del independen­tismo”. Ayuso tachó el sentimient­o identitari­o catalán como “terruñero, xenófobo, e incluso racista y clasista”. nar las mayorías. En su ideario figuran la independen­cia unilateral, frenar todo tipo de inmigració­n, la defensa de una economía de libre mercado y, curiosamen­te, la defensa de los derechos LGTBI. Un galimatías difícil de encajar.

PACTOS En paralelo, Aragonès ve a Illa “desorienta­do y jugando a la bolita” con los pactos. “Esta última semana le hemos oído decir que quería gobernar en solitario, luego con Junts y ahora habla de un gobierno de izquierdas”, reprochó el líder de ERC poco después de que el socialista asegurara que contempla un Govern en solitario o también en coalición con ellos y con los comunes. Por su parte, Puigdemont dedicó la jornada que abría la semana final de campaña a plantear una “refundació­n” de la administra­ción pública catalana para lograr acabar con la “burocracia estéril”. “A la economía catalana no le asusta el procés, sino los papeles”, resumió mientras sus compañeros cargaban contra un Govern de ERC en el que “nadie manda e intenta quedar bien con todo el mundo para acabar no quedando bien con nadie”. Mientras, Illa subrayaba su idea de formar un Govern “transversa­l” con perfiles que cuenten con una “excelencia profesiona­l”.฀●

“Pretendo un gobierno transversa­l formado por perfiles que tengan una excelencia profesiona­l”

SALVADOR ILLA

Candidato del PSC a la Generalita­t

“Illa ha pasado de querer gobernar en solitario a pactar con Junts, y ahora se dirige a las izquierdas”

PERE ARAGONÈS President de la Generalita­t

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain