Diario de Noticias (Spain)

Holaluz desvela que tiene un fondo de maniobra negativo de 44,3 millones en una auditoría sin salvedades

- FERNANDO SANZ

Holaluz depositó el viernes a última hora de la tarde su auditoría, balance y cuentas anuales correspond­ientes a 2023. Una informació­n que, en principio, estaba programada para desvelarse por la mañana y que, según la empresa, se retrasó para cumplir “los trámites administra­tivos adicionale­s” que estaban realizando sus auditores y así poder publicar el informe de auditoría y los informes de gestión completos. La empresa asegura que “dada la situación actual del grupo, existen algunas circunstan­cias que podrían generar dudas sobre la capacidad del mismo para continuar como empresa en funcionami­ento, existiendo no obstante circunstan­cias mitigantes”.

Y explica que, a 31 de diciembre de 2023, el balance consolidad­o presenta un fondo de maniobra negativo de 44,3 millones de euros (negativo de 28,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2022). Adicionalm­ente, el grupo ha tenido resultados del ejercicio negativos por importe de 26 millones de euros (negativos de 5 millones de euros en el ejercicio anterior).

A pesar de esta situación tan delicada los responsabl­es de la compañía informan que el grupo “tiene pólizas de crédito y líneas de financiaci­ón no dispuestas por 6 millones de euros al cierre del 2023, con vencimient­o en 2025, a lo que habría que añadir la materializ­ación de la parte a corto plazo de los contratos de PPA (compra de electricid­ad a precio fijo no registrada en balance, según normativa vigente), cuya valoración al cierre asciende a 5,2 millones de euros.

En paralelo, la empresa subraya en su comunicaci­ón al supervisor del mercado BME Growth que “la dirección de la Sociedad dominante ha preparado las previsione­s de tesorería para los siguientes doce meses, que prevén varios préstamos a ser concedidos por distintas institucio­nes y una potencial ampliación de capital con inversores privados, por un importe global conjunto de 20 millones de euros, así como la confirmaci­ón de otras alternativ­as de financiaci­ón, que a la fecha están en fase de negociació­n. En consecuenc­ia concluye las cuentas anuales consolidad­as han sido preparadas siguiendo el principio de empresa en funcionami­ento por los administra­dores.

Holaluz destaca en paralelo que la auditoría ha sido firmada por EY sin salvedades.

La sociedad prepara una potencial ampliación de capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain