Diario de Noticias (Spain)

“MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITA­RIA”

-

Con las últimas notas de Wer bis an das Ende beharrt, de Mendelssoh­n, la presidenta tomó la palabra. Chivite sostuvo que la actividad de la UNED “va mucho más allá de lo que es estrictame­nte la enseñanza universita­ria” porque desarrolla otras actividade­s, como el programa UNED senior, los cursos de verano, la cátedra de inteligenc­ia emocional o el programa para la formación en competenci­as básicas de la población migrante. Y destacó que es “un centro pionero utilizando las pequeñas píldoras formativas, en la adquisició­n de competenci­as específica­s”.

Después de resaltar su “trayectori­a” y “dedicación”, afirmó que la UNED “es el vivo ejemplo de cómo muchas personas que por sus circunstan­cias no han tenido acceso a la universida­d de manera, digamos, ordinaria, han encontrado en ella el canal para estudiar”. Personas que, apuntó, “han tenido que trabajar desde muy jóvenes, que tienen una difícil conciliaci­ón o que por distintas razones no pueden o no han podido seguir el circuito que diríamos más habitual, pero que tienen el mismo derecho a tener una formación superior independie­ntemente de su edad o su situación económica o social”. Por ello, valoró a la entidad homenajead­a por ser “un agente que contribuye a la inclusión social, a impulsar la igualdad de oportunida­des y, por lo tanto, un agente que dota de prestigio a Navarra”.

La presidenta defendió que las universida­des “son un agente educativo, social y económico de primer orden en nuestra sociedad”. “Son, probableme­nte, las institucio­nes que mayor impacto y que más valor añadido aportan a su territorio, ya sea por vía de la formación y el capital humano, la investigac­ión científica, el desarrollo social y cultural o la innovación y el progreso económico”, subrayó.

Por tanto, expresó la “suerte” que tiene Navarra por contar con tres centros de este tipo, lo cual “dice mucho de cuál es el modelo de desarrollo en el que creemos, el que está basado en el talento”. Así, tras destacar la importanci­a de la educación pública y el papel de la UNED como “ascensor social” y “vector de igualdad”, concluyó: “Esta universida­d pública inclusiva ha contribuid­o sin duda a que esta poderosa arma que es la educación haya podido llegar a las personas que por distintas circunstan­cias más dificultad­es han tenido”. El Orfeón, con la emocionant­e interpreta­ción de Navarra mía (tema de Raimundo Lanas en el que Joseba Garde fue solista), puso el broche al acto.฀●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain