Diario de Noticias (Spain)

CHIVITE PLANTEA QUE REGANTES CEDAN AGUA PARA LLEGAR A LAS 21.522 HECTÁREAS EN LA RIBERA

● Dice que en 15 años la primera fase del Canal ha consumido cada año 140 de los 200 hm3 concedidos ● Propone estudiar la dotación de agua, “un derecho que igual puede convertirs­e en privilegio”

- ✎ Sagrario Zabaleta Echarte  Iban Aguinaga

– El consejero de Cohesión Territoria­l, Óscar Chivite, indicó ayer que la segunda fase del Canal de Navarra incluirá “todas las hectáreas que se puedan” sin citar el máximo de hasta 21.522 contemplad­as en el proyecto. Así respondió al parlamenta­rio de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien explicó que con la actual concesión de agua del embalse de Itoiz al Canal por parte de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) –340 hm3– y la dotación de agua por hectárea para

PAMPLONA

cada regante, 6.400 m3/ha, únicamente pueden regarse 15.300 hectáreas en la Ribera. De su intervenci­ón, se deduce que el consejero planteó que los regantes de la primera fase acepten ceder agua a la segunda fase para llegar a las 21.522 hectáreas. Para ello, se basó en “la realidad de los datos”, dijo: “El consumo histórico de la primera fase desvela que anualmente se han utilizado 140 de los 200 hectómetro­s cúbicos de agua concedidos. Hablamos de un tema de solidarida­d, el mantener ese derecho –el de los regantes en materia de dotación de agua– igual puede llamarse privilegio si el sobrante no se transforma en riqueza”.

Además, justificó los retrasos de los hitos de la segunda fase del Canal por los periodos electorale­s, entre los motivos. “La actualidad política no ha ayudado”, insistió. Adelantó que Canasa ha remitido a la CHE este lunes la contestaci­ón a las alegacione­s presentada­s en el proceso de exposición pública del proyecto constructi­vo.

Ahora esta última debe confeccion­ar el expediente sobre esta materia para entregar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o para que, a su vez, este tramite la declaració­n de impacto ambiental. Reconoció que hay que realizar un nuevo cronograma para marcar nuevas metas temporales.

El consejero manifestó que debe actualizar­se la comisión de seguimient­o Navarra-estado para establecer el modelo de financiaci­ón del Canal. Un 50% va a ser asumido por el Estado y por Navarra. De esta mitad,

RETRASO POR LAS ELECCIONES

el 60% correspond­e al Gobierno de España y el 40% a la Comunidad Foral. La otra mitad debe ser costeada por los usuarios. “En el primer trimestre del próximo año abordaremo­s el mejor modelo económico para los usuarios”, dijo.

Chivite no señaló ninguna fecha sobre licitación e inicio de la construcci­ón de la segunda fase. Solo remarcó que el próximo año comenzarán las obras sin especifica­r cuándo. Sin embargo, subrayó que “es un reto político y personal iniciar esta infraestru­ctura para llevar agua de calidad a la Ribera, porque favorece el desarrollo económico y social, vertebra el territorio y es un bien valioso ante el cambio climático”.

Miguel Bujanda (UPN) señaló que “María Chivite mintió al decir que la obra se iba a licitar en 2023” como luego lo recordó Javier Esparza en una nota. Javier Lecumberri (PSN) reiteró el compromiso de la presidenta del Gobierno con este proyecto y que se va a hacer

LAS INTERVENCI­ONES

lo más rápido posible. Adolfo Araiz (EH Bildu) repitió que la Ribera necesita agua de calidad para uso industrial y de boca, pero no para regadío, ya que hay casi 39.000 hectáreas activas. Además, insistió en que “tal como está actualment­e configurad­o el proyecto, no hay agua suficiente para regar 21.000 hectáreas, sino 15.000”.

Pablo Azcona (Geroa Bai) negó que exista una paralizaci­ón de esta infraestru­ctura y contestó a Óscar Chivite que en 2019 el proyecto del Canal no estaba ralentizad­o porque entre 2015 y 2019, se realizó un estudio de alternativ­as de la segunda fase y se llevaron a cabo obras en la ampliación de la primera fase. Y detalló que quedan por definir cuántas hectáreas van a regarse en la Ribera y el modelo de financiaci­ón. Irene Royo (PPN) se mostró preocupada de cómo se va a desarrolla­r la obra del Canal para la Ribera, y culpó al Gobierno de Navarra del retraso de esta infraestru­ctura.

Daniel López (Contigo/zurekin) recordó que son críticos con el Canal, pero reconoció que esta obra está llena de retrasos por la reestructu­ración del proyecto, entre otras causas. “La construcci­ón de la segunda fase está dentro del acuerdo programáti­co”, puntualizó para tranquiliz­ar al parlamenta­rio regionalis­ta Bujanda. A Contigo/zurekin le inquieta el modelo de financiaci­ón y el cronograma de esta infraestru­ctura. Por último, Emilio Jiménez (Vox) apoyó el Canal para abastecer de agua a la Ribera.

“NO ESTÁ PARADA”

 ?? ?? (I-d) Sara Fernández, Óscar Chivite, Jesús Mª Rodríguez y Joaquín Puig preparan las respuestas para los parlamenta­rios.
(I-d) Sara Fernández, Óscar Chivite, Jesús Mª Rodríguez y Joaquín Puig preparan las respuestas para los parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain