Diario de Noticias (Spain)

Un futuro con alimentos más baratos, “improbable”

El aumento de costes y los episodios de alteracion­es climáticas van a ejercer un efecto negativo

- – J. Garma

PAMPLONA – A juicio del profesor Eduardo Malagón, el futuro del mercado alimentari­o ya está cambiando y lo va a seguir haciendo en los próximos años. “Es improbable que los precios de los alimentos se abaraten”, resume este docente.

En su opinión, “cuando el último eslabón de la cadena agroalimen­taria es un pequeño productor sin poder alguno sobre el mercado, con márgenes muy reducidos y sometido a costes crecientes de producción y obligado a aceptar los precios que le imponen la industria y la gran distribuci­ón, el aumento de precios es una cuestión de superviven­cia”. Malagón pone como ejemplo la situación del sector lácteo: “en algunos sectores, como la leche, la gran distribuci­ón ha tenido que aceptar el aumento de los precios con los que retribuía a los ganaderos, porque si no condenaba a la invisibili­dad a multitud de explotacio­nes, con lo que a medio plazo podrían tener problemas de abastecimi­ento, que en algunos casos se ha visto tensionado. El aumento de los requisitos ambientale­s por parte de la Unión Europea es probable que también se traduzca en un aumento de los costes de las explotacio­nes agrarias y de las pymes alimentari­as, con lo que es improbable que el precio de los alimentos se reduzca en el corto o medio plazo”, explica Malagón, sin olvidar que “es previsible que mayores alteracion­es climáticas afecten también a la producción”.

Mientras, crece la presión sobre el Gobierno central para que retire otras medidas destinadas a combatir la inflación, ya que a largo plazo pueden elevar el déficit público y ser contraprod­ucentes para cumplir los objetivos presupuest­arios pactados con Bruselas. En este sentido, la Comisión Europea ya ha indicado al

Ejecutivo su preferenci­a por medidas específica­s para los colectivos más necesitado­s, en lugar de las de aplicación general. En este sentido, Sánchez evitó en su discurso compromete­rse con la extensión de la llamada’ excepción ibérica’ en la electricid­ad y la reducción del IVA en la luz y el gas. Se trata de dos mecanismos que Bruselas quiere que se retiren una vez caduque su vigencia, a fin de año, puesto que cree que no se da el estado de emergencia que los justificab­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain