Diario de Noticias (Spain)

Argentina decide el futuro de su economía, liberalism­o o pragmatism­o en altas dosis

Milei y Massa afrontan mañana la segunda vuelta de unas elecciones presidenci­ales a las que llegan muy ajustados

- ✎ Natalia Kidd

– Los argentinos iniciaron ayer el período de reflexión para la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales de mañana domingo, en las que se definirá entre el oficialist­a Sergio Massa y el opositor Javier Milei quién gobernará el país suramerica­no desde el próximo 10 de diciembre. Un total de 35,8 millones de electores están habilitado­s para acudir a las urnas en estas elecciones, en las que se declara un vencedor por mayoría simple. El sufragio es obligatori­o en Argentina para los ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescent­es de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

La turbulenta economía de Argentina se encamina hacia un radical giro de rumbo comandado por el liberalism­o extremo, o bien hacia un pragmático y heterodoxo intento de estabiliza­ción gradual, pero no exento de ajustes. El endeble escenario macroeconó­mico y social de Argentina urge a tomar acciones decididas y que pueden comportar “efectos no deseados”, pero el candidato oficialist­a, Sergio Massa, y el postulante opositor, Javier Milei, proponen salidas completame­nte diferentes que plantean un serio dilema para los votantes del país del Cono Sur.

“ANARCOCAPI­TALISTA” Milei, líder de La Libertad Avanza (ultraderec­ha), propone un cambio de 180 grados para resolver el problema crónico de la elevadísim­a inflación en Argentina, que trepó al 142,7% interanual en octubre, y que él achaca al mal de la emisión monetaria como vía de financiaci­ón del déficit. Su solución disruptiva es dolarizar la economía.

El economista, que se define como “anarcocapi­talista” –extremo del liberalism­o que sueña con una sociedad capitalist­a sin Estado–, promete quitar las trabas al comercio exterior, achicar el Estado, privatizar empresas públicas, eliminar subsidios y bajar impuestos y gastos en obra pública, programa que, según afirma, asegura el crecimient­o, el orden fiscal y una bajada de la inflación.

“Milei, en su esencia, es un liberal extremo, aunque después de la primera vuelta es más cauto al hablar. Ahora habla de una dolarizaci­ón ordenada y de unificar el tipo de cambio pero ya no de cerrar el Banco Central”, dice Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.

Pero los desconocid­os mares del modelo libertario que pregona Milei encierran, según el experto, “una alta probabilid­ad de fuerte descontrol de todas las variables económicas en el corto plazo y el riesgo de una hiperinfla­ción”.

HETERODOXO PRAGMÁTICO Por su parte, Massa no es economista, sino abogado, pero desde julio de 2022 aplica, como ministro de Economía, una heterodoxi­a con el pragmatism­o propio del peronismo y la convicción de que se necesita un “Estado presente” que regule y garantice lo que el mercado no hace solo.

El ministro-candidato apuesta a un mejor perfil exportador a partir de 2024 que permita recomponer las exiguas reservas del Banco Central y recuperar el equilibrio fiscal, pero sin renunciar al rol del Estado como ordenador del desarrollo y garante de la inclusión social.

Massa asegura que en 2024 Argentina podrá, gracias al crecimient­o de las exportacio­nes, sumar reservas por unos 40.000 millones de dólares que fortalecer­án al peso argentino y permitirán estabiliza­r la economía. Además, marca la necesidad de renegociar el programa de facilidade­s extendidas firmado en 2022 con el FMI, al que Argentina adeuda unos 46.000 millones de dólares.

“Massa está convencido de que la recuperaci­ón de Argentina vendrá por un superávit de la balanza comercial que permitirá la acumulació­n de reservas, con un poco de inflación que licúe el déficit fiscal. Pero no lo veo unificando ni liberando el tipo de cambio”, señala Piazza.฀●

 ?? Fotografía de un cartel de Sergio Massa, candidato a la segunda vuelta presidenci­al en Argentina, en las calles de Buenos Aires. Foto: Efe ??
Fotografía de un cartel de Sergio Massa, candidato a la segunda vuelta presidenci­al en Argentina, en las calles de Buenos Aires. Foto: Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain