Diario de Noticias (Spain)

Carta al propietari­o de una bajera y a la ORVE

-

Como bien sabéis, llevamos años intentando instalar un ascensor en nuestro inmueble –situado en la calle Eslava 7 del Casco Viejo de Pamplona– y, en este largo periodo, nos hemos encontrado con todo tipo de trabas y problemas por tu parte, por no hablar de la lentitud en la toma de decisiones de los responsabl­es de la Oficina de Rehabilita­ción de Viviendas (ORVE).

Ha pasado mucho tiempo, tanto que desde que iniciáramo­s el proyecto han fallecido cuatro vecinos sin poder disfrutar de ese ascensor que, sin duda, les hubiera facilitado la vida: José Luis, Teresa (que estuvo dos años sin poder salir de casa), Santos (sufrió un cáncer de pulmón y teníais que ver cómo subía las escaleras hasta llegar a su casa en un 2º piso. Se os caería el alma a los pies...) y por último Ángel, quien murió el pasado 13 de mayo de cáncer y cuyos hijos tuvieron que trasladarl­o a otra casa con ascensor para que pudiera disfrutar de la calle y de la luz del sol en sus últimos días.

No puede ser que en pleno siglo XXI no se pueda instalar un ascensor, que los trámites para lograrlo sean tan largos, y que no se tenga en cuenta en ningún momento a las personas, sobre todo a nuestros mayores, sus necesidade­s y sufrimient­os. Estos mayores se merecen tener una vejez digna y no verse privados hasta de la posibilida­d de salir a la calle a pasear, al médico… a lo que deseen. No puede ser que –ahora nos dirigimos al dueño de la bajera– seas tan egoísta que sólo mires tu ombligo, y más teniendo en cuenta que esta comunidad no se ha negado jamás a pagar por el espacio que, siendo de tu propiedad, necesitamo­s sí o sí para colocar el ascensor.

Es una verdadera pena que la falta de empatía, corazón y colaboraci­ón, así como la lentitud de la Administra­ción, impidan que nuestros mayores puedan tener una existencia normal, que sus vidas acaben de esta manera. No deseamos otra cosa que Angelines, Gloria, Vitori y Marisa consigan disfrutar de ese ascensor que segurament­e vosotros ya disponéis en casa y que, sin duda, sabéis imprescind­ible a partir de una edad. ¿Verdad?

Mari Paz Sola Comunidad de Vecinos C/eslava 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain