Diario de Noticias (Spain)

El f lirteo del PP con Vox cierra una tensa campaña en Castilla y León

Todas las miradas apuntan a Casado tras las encuestas a la baja y el empuje de la ultraderec­ha

- Igor Santamaría NTM

PAMPLONA – La tensión se masca en las huestes del PP. Las últimas encuestas, como la del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), no solo indican la posibilida­d de que ni siquiera la suma con Vox le permita retener la presidenci­a de la Junta de Castilla y León, sino que, de hacerlo, el crecimient­o de la fuerza de ultraderec­ha puede colocar contra las cuerdas al partido de Génova y, concretame­nte, a Pablo Casado, en tanto que los comicios se dirimen en clave estatal. El equipo de Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la reelección, lamenta que se engordaran las expectativ­as al comienzo de la campaña, y atribuye el desgaste en los sondeos a la confrontac­ión con el Gobierno de Pedro Sánchez y, como se diría tenísticam­ente, a los últimos errores no forzados, por ejemplo con la reforma laboral.

“Habrá que hablar con todos y ver qué posibilida­des hay”, se sincera el líder territoria­l, sabedor de que Vox le presionará hasta el límite para incluir sus políticas e incluso formar parte del Ejecutivo regional. Lo corroboró esta semana la lideresa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acudió en auxilio de Mañueco y reconoció que, en caso de que fuera necesario, prefiere pac tar “con el partido de Ortega Lara” antes que “con aquellos que pactan con los que lo secuestrar­on”. Un discurso muy ideológico destinado a la derecha más dura en el que se permitió marcar diferencia­s con el mensaje de Casado. Como la venganza se sirve en plato frío, el exvicepres­idente y candidato de Cs, Francisco Igea, pronosticó ayer que “el lunes va a haber dimisiones en el PP” a nivel estatal, y que el líder autonómico de ese partido no será Mañueco. “En este momento no hay nadie a los mandos en el PP”, aseveró respecto a la situación del partido que hasta el pasado 20 de diciembre fue su socio de gobierno en Castilla y León y que sigue siéndolo en Andalucía, donde no cree que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, siga los pasos de Mañueco.

Los socialista­s han aprovechad­o este patio revuelto para avisar de que “el 14 de febrero no valen los lamentos”. “La alternativ­a es el PSOE o Vox”, sostuvo la vicesecret­aria general, Adriana Lastra. La dirección federal socialista y los responsabl­es de la campaña de Luis Tudanca insisten en que la fractura del voto entre las tres derechas les brinda una nueva oportunida­d que puede resultar decisiva en el reparto de los últimos escaños de cada circunscri­pción. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, instó al PP a que aclare con qué fuerzas políticas está dispuesto a dialogar “y qué es lo que pretende” hacer. “Nos cuesta creer que una formación política que ha liderado España como el PP plante un escenario de marco de acuerdos con una formación que no cree en el Estado del bienestar, en el Estado de las autonomías, y que no sabemos qué pretenden hacer con Castilla y León”, apostilló en alusión a Vox.

ESPAÑA VACIADA Otra de las dudas es el botín de las marcas asociadas a la España Vaciada, que pueden resultar determinan­tes en decantar la balanza a uno u otro bando ideológico. Las plataforma­s localistas han cobrado fuerza en la recta final: han pasado de lograr en 2019 el 6% de los votos y dos escaños (uno de Unión por el Pueblo Leonés y otro de Por Ávila) a una proyección demoscópic­a de un 15% y hasta seis asientos más, según el CIS. PP y PSOE miran con preocupaci­ón el auge de estas siglas, que han agitado el tablero de un feudo donde la derecha gobierna desde hace 35 años.

Para el cierre de campaña de hoy desembarca­n todos los grandes líderes, que coincidirá­n en Valladolid. El primero en llegar será Casado, acompañado por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la propia Ayuso y el murciano Fernando López Miras. Unidas Podemos ha elegido el Polideport­ivo de La Victoria, un barrio obrero, donde el candidato Pablo Fernández estará arropado por los ministros Alberto Garzón, Irene Montero e Ione Belarra. Sánchez aterrizará para un último empuje al PSOE, y pisarán terreno a pocos kilómetros Santiago Abascal e Inés Arrimadas. ●

“Habrá que hablar con todos, incluido Vox, y analizar todas la posibilida­des que hay”

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO Candidato del PP a la reelección

“El lunes va a haber dimisiones en el PP, donde no hay nadie a los mandos” FRANCISCO IGEA Candidato de Ciudadanos

“Me cuesta creer que el PP plantee acuerdos con quien no cree en el Estado del bienestar” HÉCTOR GÓMEZ Portavoz del PSOE en el Congreso

 ?? Foto: Efe ?? Pablo Casado, posando ayer para un selfi con una simpatizan­te durante su visita a Zamora.
Foto: Efe Pablo Casado, posando ayer para un selfi con una simpatizan­te durante su visita a Zamora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain