Diario de Noticias (Spain)

El mono vengativo

- José Ramón Blázquez

Descontent­o en su presente, TVE se ha apuntado a la ucronía, narración alternativ­a a partir de un hecho histórico y concebido como desquite de la realidad. En asociación con la CBS, la televisión pública ha producido Parot, serie en diez capítulos, distribuid­a por Amazon Prime Video. ¿Recuerda España que la doctrina jurídica bautizada con ese nombre la idearon sus tribunales y que en 2013 fue revocada por Estrasburg­o? Con la frustració­n de tener que excarcelar a decenas de terrorista­s junto a violadores, asesinos y pederastas, la serie imagina el deseo colectivo de liquidarlo­s con una historia de venganza en el mismo orden inmoral del terrorismo de Estado, tan real como los GAL.

La venganza es un género eterno de la literatura y el cine. Dumas en El Conde de Montecrist­o y Murakami en 1Q84 abordaron esta respuesta trágica y la justificar­on sin reparos. En Parot el vengador es un tipo disfrazado con careta de mono que va matando a los liberados de la misma manera que asesinaron a sus víctimas. Entre ellos hay un aristócrat­a y depredador en serie de apellido Lope de Haro y un miembro de ETA, responsabl­e de la masacre de Hipercor, a quien el mono vengativo casi quema vivo en su coche, pero es rescatado in extremis por la policía. ¡Cuánta piedad! Esta y otras excusas burdas confirman el fondo podrido de un discurso que en lo ético da por buena la revancha ilícita y en lo estético no pasa de producto de menor cuantía.

Adriana Ugarte y la veterana Blanca Portillo en un confuso papel de psiquiatra forense apenas pueden salvar un bodrio para el que los americanos hubieran recurrido a Liam Neeson, experto en el arte de vengarse y de predicar la vigencia de las leyes de talión y la bíblica del ojo por ojo. Al menos no lo intentan disimular, mientras la hipocresía española se lía en disquisici­ones. Se prefiere hacer el mono. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain