Diario de Noticias (Spain)

Italia inmoviliza el ‘Sea Eye 4’ en Sicilia por irregulari­dades

El buque de rescate fue inspeccion­ado después de cumplir una cuarentena en el mar tras desembarca­r a 400 migrantes

-

ROMA – La Guardia Costera italiana informó ayer de que ha inmoviliza­do el buque de rescate Sea Eye 4, de la homónima ONG alemana, por irregulari­dades técnicas que debe solucionar, por lo que hasta entonces la nave permanecer­á atracada en el puerto de Palermo (Sicilia, sur) hasta que se resuelva la situación de irregulari­dad.

Los guardacost­as explicaron en un comunicado que la embarcació­n fue inmoviliza­da el viernes, después de una inspección que sacó a la luz “23 deficienci­as de las cuales 10, por su gravedad”, derivaron en esta decisión de bloqueo temporal.

La inspección estuvo destinada a “verificar la adecuación del barco con respecto a la normativa de seguridad vigente para la navegación y para la protección del medio ambiente” y se practica “en todos los buques extranjero­s que arriban a puertos italianos”, señalaron los guardacost­as.

La embarcació­n llegó a Palermo en los últimos días, tras haber desembarca­do el 21 de mayo en el puerto de Pozzallo (Sicilia) a los más de 400 migrantes rescatados en el Mediterrán­eo y tras haber cumplido el período de cuarentena impuesto por las autoridade­s sanitarias italianas.

El responsabl­e de la nave Gorden Isler confirmó tras finalizar el desembarco que la tripulació­n tendría que regresar al mar para pasar una cuarentena a pesar de que las pruebas de coronaviru­s habían dado resultados negativos. Los menores no acompañado­s fueron trasladado­s al Centro Don Pietro de Ragusa para la cuarentena, y los núcleos familiares alojados a bordo de la nave de cuarentena Aurelia.

El Sea Eye-4, el Ocean Viking, de la ONG Médicos sin Fronteras, y el Aita Mari, de Salvamento Marítimo Humanitari­o (SMH), son ahora los únicos barcos de rescate que cubren esa zona en el centro de Mediterrán­eo.

RECONOCIMI­ENTO El viernes el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando –que había dado su disponibil­idad para abrir el puerto de su ciudad al barco de la ONG alemana tras llevar a cabo seis operacione­s de rescate en la última semana antes del desembarco– entregó a la tripulació­n la ciudadanía honoraria “por haber perseguido con valentía y asumiendo la plena responsabi­lidad de la misma, en medio de obstáculos y manipulaci­ones de la verdad, el cumplimien­to de las normas constituci­onales e internacio­nales sobre salvamento en el mar, desde el rescate obligatori­o de los migrantes en peligro y su desembarco en puerto seguro, al respeto de los derechos humanos”. En lo que va de año un total de 14.999 migrantes han llegado a las costas de Italia, frente a los 5.461 que lo habían hecho en el mismo periodo del pasado año.

 ?? Foto: Sea Eye ONG ?? El buque alemán de rescate ‘Sea Eye-4’.
Foto: Sea Eye ONG El buque alemán de rescate ‘Sea Eye-4’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain