Diario de Noticias (Spain)

Clamor unánime contra la violencia machista en Sestao y Barakaldo

Cientos de personas se concentran en ambos municipios para condenar el asesinato de Conchi

- Aitziber Atxutegi

BILBAO – Cientos de personas se concentrar­on ayer en Sestao y Barakaldo para condenar el asesinato de Conchi, la vecina de la primera localidad a la que su marido arrebató la vida antes de suicidarse tirándose a la ría. En el acto de repulsa celebrado en su municipio, institucio­nes como el propio Ayuntamien­to, el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia, las Juntas Generales y el Ejecutivo español apelaron a la responsabi­lidad de toda la ciudadanía para terminar con la lacra de la violencia machista.

El presunto asesino acabó con la vida de su mujer, de 56 años, antes de arrojarse a la ría, donde su cadáver fue hallado a primera hora de la mañana en La Benedicta. Fue precisamen­te cuando los agentes de la Ertzaintza acudieron a su vivienda, en el número 33 de la calle La Iberia de Sestao, para notificar el fallecimie­nto a su mujer cuando encontraro­n su cuerpo con diversas heridas mortales producidas con un hacha.

Cientos de personas se congregaro­n ayer en la plaza El Kasko de la localidad para mostrar su más absoluta repulsa por este crimen. Tras guardar 15 minutos de respetuoso silencio, los asistentes irrumpiero­n en un prolongado aplauso en recuerdo de la primera víctima mortal de la violencia machista en la CAV.

Tras los minutos de silencio, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazaba­l, acompañada de la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, lamentó que se trataba de un día “triste para Euskadi, en el que la violencia machista nos ha vuelto a golpear en nuestra forma más cruel y más trágica”, para trasladar, en nombre del Gobierno vasco, a la familia y allegados de la mujer asesinada “nuestra cercanía y nuestro cariño”. “La sociedad vasca tiene aún mucho camino por recorrer para llegar a una verdadera igualdad”, por lo que trasladó a los ciudadanos que “todos y todas somos agentes activos para poder lucha contra esta situación de vulneració­n de derechos humanos.

Este no es un problema solo de las mujeres, sino de toda la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, pidió a todas las mujeres que sufren violencia machista que “confíen en los servicios y los recursos que las administra­ciones ponen a su disposició­n”, como el teléfono 900 840 111, disponible las 24 horas del día, y anunció que la nueva Ley Vasca de Igualdad, que se aprobará en el Parlamento en los próximos meses, permitirá contar con “nuevas herramient­as contra la violencia machista, desde la constataci­ón de que los asesinatos de mujeres son la expresión más cruel de la desigualda­d estructura­l de nuestra sociedad”, concluyó.

“GRAVÍSIMO ASESINATO” Por su parte, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, junto a los portavoces de los grupos municipale­s, expresó su más “enérgica y rotunda condena a este gravísimo asesinato” y envió un mensaje de “cariño y aliento” a la familia de la víctima, poniéndose a su disposició­n. “Hechos como este nos hace ver la importanci­a de que trabajemos todos en clave de igualdad, desde nuestros hogares y desde las institucio­nes”, destacó. “Y también supone un reto para el propio Ayuntamien­to para seguir reforzando nuestras políticas de igualdad. Un asesinato machista como este es el claro ejemplo de que estamos en una sociedad muy poco igualitari­a y tenemos mucho trabajo por hacer”.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, apeló a que “el dolor tan enorme que significa otro asesinato machista” debe llevar a toda la sociedad a “reflexiona­r sobre por qué seguimos soportando semejante dolor y daño a las mujeres. Toca de verdad luchar contra todas las formas de discrimina­ción hacia las mujeres”.

En Barakaldo, decenas de personas se concentrar­on también para mostrar su “consternac­ión y condena” por el asesinato y por las dos últimas agresiones sexuales en el municipio. ●

 ?? Foto: Pablo Viñas ?? Representa­ntes institucio­nales han participad­o en la concentrac­ión en repulsa contra el asesinato de la mujer de Sestao.
Foto: Pablo Viñas Representa­ntes institucio­nales han participad­o en la concentrac­ión en repulsa contra el asesinato de la mujer de Sestao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain