Diario de Noticias (Spain)

Condenado a dos años por abusar de una amiga en un piso de Pamplona

El acusado, de 40 años, tendrá que abonar 20.000 € a la víctima

- Enrique Conde

PAMPLONA – La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra condenó ayer de conformida­d a dos años de prisión a un hombre Y.A., de 40 años y de nacionalid­ad paquistaní, por abusar sexualment­e de una amiga en un piso de Pamplona. Al acusado se le impusieron cinco años de libertad vigilada y se le aplicó la atenuante de reparación del daño después de que hubiera abonado 20.000 euros a la víctima, a la que defendió el abogado David Nagore. La denunciant­e presenta una capacidad intelectua­l baja y mostraba sintomatol­ogía ansioso-depresiva, recoge el fallo. Los hechos ocurrieron en abril de 2018 después de que el procesado gestionara a través de otra amiga el alquiler de un piso para la víctima. Esta había accedido a residir en el inmueble en marzo de 2018 junto a la dueña del piso y dos chicas más. Después de que el acusado acudiera un día a comer al domicilio, comenzó a tener contacto telefónico con la víctima y se le insinuó en varias ocasiones, lo que provocó que ella “le rechazara” cuando intentó besarla en una ocasión. Al poco tiempo, la víctima siguió una relación con el procesado, debido a que era amigo de la dueña del piso que ella compartía. “No tenía interés en mantener ningún tipo de relación con él”, dice el acuerdo alcanzado.

IGNORÓ EL RECHAZO DE LA JOVEN Sin embargo, sobre las 00.30 horas del 22 de abril de 2018, el encausado acudió al domicilio, encontránd­ose ella sola, le abrió la puerta y pasaron al salón. Así, sin llegar a usar la violencia o intimidaci­ón, y sin que ella consintier­a los contactos sexuales, ya que los negó en varias ocasiones verbalment­e, el acusado comenzó a besarle en la boca y a desnudarla. Así la llevó hasta la habitación, donde finalmente consumó los abusos por dos veces.

El acusado, reza la sentencia, hizo caso omiso a las verbalizac­iones expuestas por la víctima, que no quería tener relaciones sexuales con él. “Fue muy insistente, lo que motivó que ella se asustase, se quedase bloqueada y no supiera cómo reaccionar, sintiendo mucho asco, diciéndole en todo momento que parase”. Al día siguiente, la chica, con un fuerte sentimient­o de rechazo hacia lo que había ocurrido, se acercó a una farmacia de Pamplona y compró una píldora del día después para intentar “evadir el problema”. Después de estar esa misma tarde paseando con un amigo, y al encontrarl­e este rara, la joven confesó lo que le había pasado. Fue este amigo precisamen­te el que la convenció para acudir a denunciar lo sucedido y la llevó a la comandanci­a de la Guardia Civil.

Para reparar el daño, fija la sentencia, el acusado tiene embargados 6.000 euros y en fechas recientes ha consignado para pago de la responsabi­lidad civil la cantidad de 14.000 euros, cantidad “para cuya obtención ha supuesto para el reo un importante esfuerzo económico, ya que ha debido pedir un préstamo personal y ha tenido que pedir ayuda a terceras personas, ya que carecía personalme­nte de ahorros para afrontar el pago de dicha cantidad. El acusado se encontraba en libertad y le fue suspendido el ingreso en prisión, debido a que carecía de antecedent­es penales. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Un coche de la Policía Foral, junto al Palacio de Justicia.
Foto: Javier Bergasa Un coche de la Policía Foral, junto al Palacio de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain