Diario de Noticias (Spain)

Unas 1.500 plazas de OPE ya cubiertas podrían ser revisadas si prospera la pretensión de UGT

El Decreto, que se aplica desde hace dos años, sigue en vigor hasta que la sentencia sea firme

- Jon Viedma Carrera Unai Beroiz

PAMPLONA – Alrededor de 1.500 plazas de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ya adjudicada­s podrían verse afectadas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de anular parcialmen­te el Decreto Foral 103/2017 que reformaba parte de la Ley del Euskera, aunque todavía no se tenga muy claro desde el Gobierno de Navarra si este fallo afectará a los concursos-oposicione­s ya realizados o tan solo se volverá al anterior Decreto, que se remonta al año 2003. Esta revisión podría realizarse si prospera la pretensión de UGT, cuyo representa­nte de Función Pública, Jesús Elizalde, avanzó ayer que este sindicato apoyará que se revisen las Ofertas Públicas de Empleo convocadas desde diciembre de 2017.

El Decreto Foral 103/2017, en vigor desde hace casi dos años, ha sido aplicado en las OPE de 2017, 2018 y en la de Educación del presente año, tres ofertas que en total suman casi 2.000 plazas a las que habría que restarles tanto los puestos bilingües –que ayer avaló el TSJN en otra sentencia–, como los de la zona vascófona y los que el euskera era requisito y no un mérito. En total, en torno a millar y medio de personas ven ahora cómo las convocator­ias de sus plazas podrían revisarse tras la sentencia, sin contar otros procesos como los traslados o los méritos, que añadirían algunos cuantos casos más a la larga lista.

A pesar de la sentencia del TSJN, el Decreto Foral continúa en vigor hasta que la misma no sea en firme, algo que no ocurrirá, al menos, hasta dentro de un mes.

Es por eso que en algunas convocator­ias próximas, como las de celadores –110 plazas, 2 con requisito de euskera– y auxiliares administra­tivos –136 plazas, 20 con requisito de euskera–, ambas en el mes de noviembre, se continuará puntuando como mérito el euskera para las plazas en las que no sea requisito, tanto como por la vigencia de la Ley como por estar ya establecid­as las bases de la convocator­ia, aceptadas ya por los solicitant­es. Bases que podrían cambiar sustancial­mente en próximas convocator­ias. ●

 ??  ?? Opositoras a una de las plazas de la OPE de maestros en unos exámenes realizados el pasado junio.
Opositoras a una de las plazas de la OPE de maestros en unos exámenes realizados el pasado junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain