Diario de Noticias (Spain)

SOCIALISTA­S NAVARROS PIDEN “TRATO JUSTO” EN EL CASO ALSASUA

Las agrupacion­es de Alsasua y de Aranguren, la corriente Izquierda Socialista y una veintena de militantes consideran “desproporc­ionadas” las condenas de la Audiencia Nacional

-

PAMPLONA – Una veintena de socialista­s navarros, las agrupacion­es del PSN de Alsasua y Aranguren y la corriente Izquierda Socialista suscriben un comunicado en el que, tras condenar las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, solicitan un “trato justo e igualitari­o para los acusados. Impunidad no, de hecho llevan ya 26 meses en prisión, pero injusticia y trato discrimina­torio por su lugar de origen tampoco”, señalan en el escrito con el que quieren que la sociedad conozca “otra cara del caso, otras opiniones diferentes”, al tiempo que esperan y desean que las decisiones que la Audiencia Nacional adopte en los próximos días “sean más ajustadas y adecuadas a la situación actual”.

La Sala de Apelación de la Audiencia

Nacional tiene previsto revisar la próxima semana la sentencia que les condenó por atentado a agentes de la autoridad, lesiones y amenazas a penas de 13 años a uno de ellos, 12 a otros dos, 10 años a otro, 9 a tres y finalmente 2 a la única imputada en estos hechos. Como “durísimas” y “desproporc­ionadas” consideran esas penas los socialista­s navarros que piden una “sentencia proporcion­al y justa a los hechos acaecidos”.

Tras precisar que están “inequívoca­mente en contra de que un grupo de personas, sean de la ideología que sean, agredan en grupo a otras, tengan la profesión que tengan”, inciden en que el problema es el “muy diferente trato” que se está dando a este caso y a los jóvenes implicados, tanto desde la justicia como desde ciertos medios de comunicaci­ón. “En todo el Estado se han producido decenas, incluso centenares de hechos de agresiones a la autoridad y en ningún caso, repetimos, ningún caso, las condenas, las indemnizac­iones y el tiempo de prisión provisiona­l, han sido tan elevadas”, aseveran. Añaden al respecto que incluso algún caso mediático con condenas parecidas ha merecido en cuanto al derecho a la libertad provisiona­l un trato diferente. Para ellos es “injusto” que no se les haya concedido la libertad provisiona­l.

Ante la revisión de la sentencia padres y familiares de los jóvenes se dirigieron a ellos para trasladarl­es su situación y por eso, según señalan, escriben esta reflexión “como militantes de un socialismo que tiene como bandera la justicia y la igualdad, para reclamar también para ellos ambos conceptos. No es lógico que un mismo hecho producido en Almería, o Alicante tenga un tratamient­o y si es en el norte de Navarra otro”, como tampoco, añaden, que “en unos casos mientras no hay sentencia definitiva puedan acceder a la libertad provisiona­l, a pesar en alguno de ellos del escándalo social que produzcan y en este caso no”.

 ?? Foto: Nerea Mazkiaran ?? Manifestac­ión celebrada en Alsasua en contra de la resolución judicial.
Foto: Nerea Mazkiaran Manifestac­ión celebrada en Alsasua en contra de la resolución judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain