Diario de León

Lección de amor con cambio de sexo

-

Luis Bermejo asume en Norberta, por primera vez en su carrera, un personaje que quiere cambiar de sexo pasados los cincuenta, un hombre bueno y dulce enamorado de su esposa María (Adriana Ozores) con quien, de vez en cuando, atraca una gasolinera o algún supermerca­do de dueño sospechoso. «Somos una especie de Bonnie and Clyde de andar por casa, un poco ‘chapu’, en zapatillas, pero que nos sale muy bien, y lo mejor, sin ningún planteamie­nto moral por parte de nadie, empezando por los personajes y terminando por la creadora, Sonia Escolano», explica la actriz madrileña en una entrevista con Efe, sobre el arranque de esta película, que llega este jueves a las salas españolas. A su lado, Bermejo confirma que la película «no pretende, de ninguna manera, ser un ejercicio moralizant­e».

El actor, cuya carrera acumula papeles de lo más variado en cine, televisión o teatro y tiene premios Max, nominacion­es al Goya y a los Feroz, es la primera vez de casi un centenar de trabajos en la que interpreta a un transexual. «Sí, es la primera vez que me dan un personaje que no es tan inquietant­e». Quizá en Días de fútbol (2003), recuerda, «había personajes como los de Norberta, muy de barrio, muy de la tribu. Pero sí, este es un personaje con una transforma­ción más potente».

Satisfecho del trabajo, afirma que se ha sentido «muy apoyado y arropado, y como que jugaba con propiedad a ser otro. Ha sido un lujo y un regalo», señala. Norberta es una mujer que habita el cuerpo de un hombre normal, buena gente, que quiere a su mujer y es generoso al máximo, solo que a veces se disfraza de mujer para cometer, junto a María, pequeños atracos que les ayudan a llegar a fin de mes. Pero justo es en esos momentos, cuando le llaman ‘señora’, cuando Norberto mejor se siente.

Decidido a destapar su verdad, solo cuenta con el apoyo incondicio­nal de su nieta Paula (María Romanillos), una adolescent­e de su tiempo que tiene un novio y una novia y se declara de sexo fluido. Su hija Natalia (Mariona Terés), intransige­nte y miedosa, no entiende ni a la hija ni al padre. María (Ozores), que simboliza al pueblo llano, o al menos, al que espanta con un manotazo las situacione­s que le confunden, es una mujer sencilla que no sabe qué pensar. «Soy la macarra —se ríe la ganadora de un Goya por La hora de los valientes—. Es verdad que yo, Adriana, no tengo que ver con eso, pero cuando te vas haciendo mayor en esta profesión, y te relajas, cuanto menos impones una idea y te abandonas al talento de una comunidad, todo es más fácil».

Bermejo destaca que, además del «hecho insólito» que arrastra el conflicto, que es un cambio de sexo de una persona un poco mayorm «esta película habla de la solidarida­d»., de lo necesario que es estar y encontrars­e con el otro».

 ?? DANIEL GONZÁLEZ ?? Los actores Luis Bermejo y Adriana Ozores.
DANIEL GONZÁLEZ Los actores Luis Bermejo y Adriana Ozores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain