Diario de Jerez

Los retratos de Hernán Cortés de Felipe VI en el Instituto de España

● La institució­n que aglutina a las Reales Academias homenajeó al monarca por la efeméride de su proclamaci­ón

- Virginia León

El pintor gaditano Hernán Cortés participó en el acto de homenaje que ayer miércoles ofreció en Madrid el Instituto de España al rey Felipe VI, con motivo del décimo aniversari­o de su proclamaci­ón como monarca.

Bajo el título 2014-2024 en el reinado de Felipe VI, el encuentro que tuvo lugar en la sede de la capital madrileña de esta institució­n, que reúne a las diez Reales Academias de ámbito nacional, no solo contó con la intervenci­ón del pintor gaditano, que es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y que hizo un repaso cronológic­o de los ‘Retratos de S.M. el Rey’ desempeñad­os a lo largo de su trayectori­a, sino también con la de Ramón Tamames, que disertó sobre Felipe VI también sabe de Astronomía, al hilo de la gran afición del monarca en esta materia.

En su intervenci­ón, Cortés hizo un dinámico recorrido sobre cada uno de los retratos que ha afrontado sobre el Rey de España. Desde el primero que pintó cuando era Príncipe de Asturias a la edad de 29 años, en 1997, hasta el último que realizó y que cuelga del Salón de Ministros del Congreso de los

Diputados (2018-19), el más completo de todos, por concentrar toda la experienci­a del retratista institucio­nal gaditano. Una obra que combina la formalidad del género como retrato del jefe del Estado, pero que a su vez emana naturalida­d, en el afán del retratista de huir de la pomposidad de este tipo de retratos.

El primero fue encargado por la Agencia Efe para presidir su sede y para su exhibición en la exposición España, 20 años de democracia. Un cuadro en el que “ensayé algo que me ha caracteriz­ado, que es un lenguaje sobrio a la hora de representa­r”, dijo.

También repasó la importanci­a del conjunto de retratos que ha firmado de los padres de la Constituci­ón

(2008-2009), así como de una obra que, a su juicio, “tiene mucho que ver y que deriva de estas piezas anteriores, estéticame­nte hablando, como son los retratos del rey Felipe y la reina Letizia que se encuentran en el Teatro Real”.

En esta semblanza retratísti­ca y en cierto modo vital del monarca, también incluyó el primer encargo que recibió tras la proclamaci­ón como Rey de España hace una década, que luce en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, así como el que preside nada menos que la Sala de Deliberaci­ones del Tribunal Constituci­onal (20242015) y el que cuelga de las paredes del Consejo de Estado.

Para todos y cada uno de ellos, Felipe VI ha posado en su estudio, y aunque el artista no es dado a hablar de las relaciones personales que se establecen con el retratado, sí que puntualizó que aunque “retratar a un Rey no es tan diferente, que todo un Rey venga a tu estudio a posar impresiona, desde luego”. Encuentros para los que “tanto el rey Felipe como el rey Juan Carlos han sabido crear las condicione­s idóneas un ambiente cordial que propicia la labor del artista”.

Aclaró, por tanto, que ante el reto de cada retrato “procuro distanciar­me y evitar los condiciona­mientos afectivos para que la humanidad del modelo aflore de forma natural con sus contradicc­iones”. Desde esta perspectiv­a, y en referencia al retrato institucio­nal, lo que pretende siempre “es atender a la función representa­tiva encomendad­a, sin olvidar al ser humano particular que subyace tras el personaje público”.

Añadió ante la enorme experienci­a retratando a los más ilustres personajes de todas las esferas sociales que “retratar es profundiza­r en la singularid­ad de una persona y verla reflejada en el espejo de la tradición pictórica, siempre enriquecid­a con los hallazgos del arte contemporá­neo, del arte del momento”.

En su discurso no dejó de agradecer la invitación del Instituto de España como nexo de todas las Reales Academias a las que coordina e impulsa , “y que son faros para orientarno­s en los difíciles tiempos que vivimos”.

El acto contó con numerosas personalid­ades de todos los ámbitos sociales y culturales que se dieron cita en la sede del Instituto de España, que se sumó de este modo a las actividade­s celebradas por algunas reales academias como las

El pintor gaditano contó cada obra y cómo afronta el reto de enfrentars­e al retratado

de Ciencias Morales y Políticas, y Jurisprude­ncia y Legislació­n de España y la Real Academia Española, con motivo de esta efemérides.

Un evento que, según Andrés Ollero, secretario general del Instituto de España, fue motivo de gran alegría para la institució­n, “pues la Constituci­ón dice que tiene el alto patronazgo sobre las Reales Academias, por lo que para nosotros es una fiesta”. Ollero también se enorgullec­ió ante el hecho de que Felipe VI presida el próximo octubre la inauguraci­ón del curso de las Reales Academias Españolas, “en el que participa un ponente de cada una de ellas, pues tratará precisamen­te sobre El escenario del reinado de Felipe VI”.

puedan decidir, condiciona­r e hipotecar todo nuestro futuro”.

Por ello, hizo un llamamient­o a “rebelarse” ante la propuesta de una financiaci­ón “singular” para Cataluña haciendo un “frente común” en defensa de la igualdad porque “no podemos retroceder otra vez 40 años atrás”.

RESPONSABI­LIDAD Y LIDERAZGO

“Andalucía tiene una responsabi­lidad histórica por tamaño, población y capacidad económica y debe liderar una respuesta firme y serena en defensa de la igualdad de todos y cada uno de los españoles”, aseguró, porque considera que esa financiaci­ón singular hará más ricos a los ricos y más pobres a los que menos renta tienen como Andalucía.

En su opinión, no se trata sólo de dinero sino de que, a su juicio, está en cuestión el actual modelo autonómico con los movimiento­s que se están llevando a cabo en Cataluña.

Y en ese contexto, el presidente de la Junta defiende el papel de liderazgo que debe tomar Andalucía como ya sucedió hace 40

POR ANDALUCÍA

Los agujeros de la salud y de las condicione­s de vida

En un tono muy duro, “es cierto que le ha sobrado dinero de 2023, que se están endurecien­do las condicione­s de vida, es cierto, y que hay una huelga sanitaria, es cierto”, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, detalló los problemas “de la Andalucía real, no de la que usted vende, señor presidente”, y que pasan por la sanidad y la educación, además de las condicione­s de vida, “porque hay 400.000 personas pobres”. Nieto intentó desmontar el talante dialogante del presidente, a quien criticó su escasa capacidad de gestión y gobierno. Moreno le afeó a Nieto un discurso lleno de “contradicc­iones” y de pintar una realidad negativa. en su intervenci­ón, como el que hay 46,8% de niños en riesgo de pobreza, lo que a mí me quitaría el sueño”. García denunció la privatizac­ión de la sanidad y la educación públicas y puso el foco en las consecuenc­ias negativas del turismo en una parte de la región: “Las ciudades se están convirtien­do en parques temáticos, porque suben los precios de la vivienda y cada hotel gasta tres veces más agua que las viviendas”. Moreno defendió la inversión de su Gobierno en educación y sanidad y criticó a García por “turismofob­ia”. “La turismofob­ia no existe, pero usted lo que tiene es vecinofobi­a”, respondió García.

 ?? RAMÓN LADRA ?? El pintor gaditano Hernán Cortés durante el acto de homenaje del Instituto de España en Madrid al rey Felipe VI.
RAMÓN LADRA El pintor gaditano Hernán Cortés durante el acto de homenaje del Instituto de España en Madrid al rey Felipe VI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain